La nueva presidenta de Brasil Dilma Rousseff fue invitada a visitar Irán por Mohammad Abbasi el enviado especial del presidente Ahmadineyad para América Latina que participó de la ceremonia de investidura de la sucesora de Lula da Silva. El embajador iraní en Brasil, Mohsen Shaterzadeh, indicó que Abbasi se reunió con funcionarios brasileros para discutir temas de la agenda bilateral.
Rousseff ha criticado algunas decisiones iranies sobre derechos humanos lo cual ha sido visto como una forma de diferenciarse del presidente Lula que evitó cuidadosamente hablar sobre esos temas en el pasado. Posiblemente la negativa iraní de aceptar la idea de Brasil de dar asilo a la mujer condenada a muerte en Irán haya sido la imágen de fondo de estas críticas.
Brasil es el principal socio comercial de Irán en América Latina a la vez que una potencia regional con ambiciones globales, de allí el interés de Irán en mantener buenas relaciones con este país. En los próximos meses podremos ver si la nueva presidenta brasilera implementa una política distinta a la de su predecesor en cuanto a la República Islámica de Irán o si, por el contrario, solo habrá diferencias de matices y en las formas.
1 comentario:
Ojala que una mujer se le anime a Iran.
Publicar un comentario