martes, 23 de febrero de 2010

Irán y Brasil

El periodista Andrés Oppenheimer publica hoy una nota titulada "El inquietante coqueteo de Lula con Teherán", su tesis es que Brasil se acerca a Irán por una mezcla de "sueños de grandeza y fantasías diplomáticas" que podría en el futuro abrir la puerta para desarrollos nucleares en Brasil.
.
Las palabras de Oppenheimer muestran la incomodidad de algunos sectores ante el acercamiento entre estos dos países, acercamiento que no puede ser descalificado utilizando los mismos argumentos anti-chavistas sino que se hace necesario incluir otros elementos: Una irresponsabilidad en el presente y un peligro potencial en el futuro.
.
Lo cierto es que los intereses económicos de Brasil, la fuerza detrás (o delante) de las relaciones irano-brasileras, no han generado una política irresponsable. En un año electoral el gobierno de Lula se cuidará mucho de dar pasos peligrosos en política exterior. La fecha del viaje presidencial de Lula aún no ha sido oficialmente confirmada y es una prueba de los cuidados de la diplomacia brasilera a la hora de tratar el tema iraní.

No hay comentarios: