miércoles, 17 de febrero de 2010

Consecuencias para Irán de su decisión de continuar con su programa nuclear

Irán enfrenta graves problemas: El 31º aniversario de la Revolución Islámica estuvo signado por choques entre el gobierno y sectores de la oposición además, el nuevo año iraní (comienza el próximo 21 de Marzo) traerá más descontento puesto que comenzaran a aplicarse recortes a los subsidios estatales que existen sobre varios servicios públicos y bienes de primera necesidad. En este contexto de crisis política y económica el presidente Ahmadineyad anuncíó que Irán enriquecerá Uranio al 20% lo cual, en términos prácticos, significa abandonar la mesa de negociaciones que tímidamente había comenzado en Octubre dl año pasado en Ginebra y luego en Viena.
.
Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, el 9 de Febrero ha expuesto la posición de los 27:
.
"Enriquecer uranio al nivel del 20% no significa en si mismo proveer combustible para el Reactor de Investigación de Teherán. Eso requeriría la construcción de ensambles de combustible para los cuales creemos que Irán no tiene ni los conocimientos técnicos ni los derechos de propiedad intelectual [de los producidos en otros países]. De la manera en que están las cosas parece improbable que Irán pueda por su cuenta reaprovisionar el Reactor de Investigación de Teherán para continuar con la producción de isótopos de aplicación médica, algo que Irán insiste en que es de gran necesidad. Continuamos sin entender por qué Irán no ha aceptado el acuerdo propuesto con la AIEA que permititía solucionar todos estos problemas"
.
Es un secreto a voces que mientras la negativa iraní se mantiene los Estados Unidos busca la aplicación de nuevas sanciones, donde seguramente el escollo más difícil de superar será la negativa de China que no tiene que ver solo con las buenas relaciones Pekín-Teherán sino también con las malas relaciones Pekín-Washington.
.
Ayer Ahmadineyad dice que tomará medidas si nuevas sanciones son impuestas, algo que tiene mucho más que ver con un discurso en clave política interna que con una verdadera capacidad de reacción. ¿Qué puede hacer Teherán?, ¿Prohibir el ingreso de capitales de inversión o cerrar su mercado?. Las dos cosas ya están hecha y no por voluntad del gobierno iraní.
.
Mientras tanto la diplomacia turca se mueve para convertirse en mediador entre Irán y los países occidentales, ayer el Ministro de Relaciones exteriores turco se reunió con su homólogo iraní en Teherán para proponer esta idea, aunque se reconoce que cualquier decisión tomará tiempo.
-
Resulta interesante ver de que manera los ocho años del gobierno de George Bush hicieron que Irán se convierta en uno de los estados con mayor peso geopolítico de Medio Oriente y ha sido el propio gobierno iraní quien ha dilapidado ese capital sin lograr beneficios tangibles ni para su población, ni para su economía, ni para su prestigo regional.


No hay comentarios: