jueves, 18 de febrero de 2010

Rusia demora la entrega del sistema S-300 a Irán

Alegando problemas de orden técnico, Rusia ha retrasado nuevamente la entrega de los sistemas de misiles antiaéreos y anti-misilísticos S-300 PMU1 (SA-20 GARGOYLE de acuerdo a las siglas OTAN) al gobierno de Irán. En el año 2005 Irán compró cinco de estos sistemas y 300 misiles (aunque la cantidad definitiva no pueda saberse con exactitud) por un valor de 800 millones de dólares. En Diciembre de 2007 Irán anunció que habría comprado una versión más moderna, S-300 PMU2, aunque luego esta información fue desmentida por las autoridades rusas. La posesión de este armamento le permitiría a Irán aumentar considerablemente la capacidad de sus defensas ante un potencial ataque israelí o norteamericano a sus instalaciones nucleares.
.
.
La visita que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó a Moscú el lunes pasado se relaciona directamente con este retraso. Según algunas informaciones se habría alcanzado un acuerdo entre Rusia e Israel: Mientras Rusia no entregue armamento avanzado a Irán, Israel no lo hará a Georgia. De esta manera los intereses estratégicos de los dos países se verían beneficiados.
.
Aunque el Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica, organismo gubernamental ruso de exportación de armamento, no ha brindado ninguna información acerca de cuando podrían solucionarse los problemas técnicos y comenzar el envío de estos sistemas a Irán, los responsables de la empresa Almaz-Antei, que fabrica estas armas ha dicho, defendiendo sus productos, que no son problemas técnicos sino políticos los que han retrasado la operación.
.
Las autoridades iraníes saben que convencer a Rusia de la entrega no será algo fácil. Desde el mes de Noviembre de 2009 se ha insistido desde Teherán que el no cumplimiento de este contrato generaría consecuencias jurídicas negativas para el gobierno de Moscú. Sin embargo, ni en los aplazamientos de los S-300 ni en los de la central de Bushehr parece que el gobierno iraní tenga mucho que hacer, sino tan solo esperar. Rusia maneja sus relaciones con Irán de una manera que excede a las relaciones estrictamente bilaterales. Teherán es una prenda más en la gran estrategia rusa.
.
Rusia, además, es miembro del Grupo 5+1 y continúa esperando una respuesta de Irán en cuanto a la oferta de enriquecimiento de Uranio en el exterior. Irán no puede pretender que las consideraciones y responsabilidades internacionales de Rusia primen por sobre las bilaterales. Para aumentar un poco más el nerviosismo iraní el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Ruso, Nikolai Makarov, ha dicho que "a medida que los Estados Unidos solucionen sus problemas en Irak y Afganistán aumentarán las posibilidades de que haya un ataque en Irán, aunque ellos traería consecuencias desastrosas para la región".
.

No hay comentarios: