Las fuerzas de seguridad iraquíes, que es casi lo mismo que decir las fuerzas nrteamericanas en ese país, han tomado la base de Asharf, un campo de entrenamiento en la provincia de Dahiliya del grupo opositor iraní los Muyahedin-e-Jalq. Ese grupo, que recibió el apoyo de Saddam Hussein se ha instalado durante años en Irak y ahora las nuevas autoridades iraquíes están comenzando a tomar medidas cada vez más duras hacia ese grupo no solo para terminar con la existencia de un grupo armado extranjero dentro de sus fronteras sino también como una forma de apoyo al gobierno de Teherán.
Si bien este grupo ya no es una amenaza real para el gobierno iraní, si lo sigue siendo a nivel retórico, sobre todo por el apoyo que este grupo tiene en los países europeos donde se ha organizado con total libertad puesto que Bruselas sostiene que ya no se lo puede considerar un grupo terrorista ya que ha abandonado esa metodología de acción política que utilizara en el pasado.
Aquí pueden ver algunas imágenes del asalto al campo Ashraf donde han muerto siete miembros de ese grupo opositor iraní.
La decisión iraquí (y norteamericana) es un ejemplo más de que a pesar del endurecimiento de la poición nortemericana con respecto al gobierno de Teherán, no hay lugar para el apoyo a grupos opositores y que aún Washington espera que los gobernante iraníes puedan llevar adelante un proceso denormalñización en cuanto a sus relaciones internacionales.
La pelota está en el lado iraní. Esta tarde se cumplen 40 días del asesinato de Neda Agha Soltan y hay previsto un servicio religioso en el cementerio de Behesht-e-Zahra donde se espera que asistan Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karrubi. Luego se ha convocado un acto en la gran mezquita de Teherán, un acto al cual las autoridades no han dado aprobación a la vez que se teme que los pasdaranesy basijies puedan enfrentarse con los manifestantes.
El lunes 3 de agosto el líder supremo, Alí Jamenei, aprobara oficialmente la elección de Mahmud Ahmadineyad al frente dle décimo gobierno de la República Islámica, Ahmadineyad asumirá sus funciones el día miércoles 5 de agosto. Una nueva oleada de represión no será la mejor carta de presentación de un gobierno por demás de criticado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario