Cuando aún quedan algunas semanas de plazo para presentar las candidaturas a las próximas elecciones presidenciales del 12 de Junio próximo dos nuevos candidatos en el campo reformista han anunciado su decisión de participar en esta elección: Se trata de Mir Hosein Musavi y de Akbar Alami, los cuales se agregan a los otros dos candidatos reformistas que ya han anunciado su candidatura: Mehdi Karrubi y Mohamed Jatamí.
Mir Hosein Musavi fue Primer Ministro entre 1981 y 1989 (este cargo fue suprimido en la reforma constitucional de 1989). En esos años, en medio de la guerra entre Irán e Irak, desarrolló un programa político tendiente a reactivar y fortalecer la economía, algo que puede ser su punto de atracción en la actual situación económica iraní.
Mir Hosein Musavi
El segundo nuevo candidato en el sector reformista es Akbar Alami, quien ha sido miembro del parlamento iraní por Tabriz durante varios años donde se ha caracterizado por una gran oposición al Presidente Ahmadineyad generand iniciativas y pedidos de informes sobre algunas políticas presidenciales que él consideraba que eran negativas para Irán. Mantiene una página web que puede verse en este lugar.
Akbar Alami
El sector denominado principalista aún no ha presentado oficialmente ningún candidato aunque todo parece indicar que el actual presidente Mahmud Ahmadineyad se presentará para un segundo mandato. De todas maneras, no todos están de acuerdo con su gestión y muchos proponen un nuevo candidato que podría ser el actual alcalde de Teherán, Mohamed Qalibaf. Sin embargo, en gran medida todo depende de la decisión del Líder Supremo y a quien decida dar su apoyo si no es expreso por lo menos tácito.
En el sector reformista, la división interna es su principal problema ya que se considera que varios candidatos generarían una división de los votos que favorecería al otro sector.
Si bien en los últimos meses de 2008 se informó en repetidas ocasiones que Jatamí apoyaría a Musavi, éste había decidido permanecer fuera de estas elecciones lo cual, sin lugar a dudas, ha impulsado a Jatamí a presentarse como candidato. Ahora que Musavi ha tomado la decisión de presentarse como candidato la pregunta es si Jatamí abandonará la carrera presidencial para apoyarlo.
La candidatura de Jatamí no está generando los apoyos esperados, muchos consideran que luego de dos períodos presidenciales (1997-2001 y 2001-2005) su oportunidad ha pasado, que no ha demostrado fuerza y vigor para llevar adelante sus ideas reformistas y que carece de un plan de gobierno concreto. Esta misma semana se anunciaba que el ex alcalde de Teherán entre 1988 y 1998, Golamhosein Karbaschi, apoyaría a Mehdi Karrubi y no a Jatamí con lo cual el ex presidente perdía un importante aliado político.
Lo ideal sería que el campo reformista llegue a un candidato de consenso, tal como se espera que lo haga el sector principalista, aunque en las actuales circunstancias esto es algo bastante difícil de alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario