viernes, 27 de marzo de 2009

Visita de Mottaki a Brasil y Venezuela


Como parte de su viaje por América Latina el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manoucher Mottaki, ha estado en Basil el miércoles y jueves de esta semana. Hoy viernes ha llegado a Venezuela donde permanecerá dos días entrevistándose con varios funcionarios venezolanos.

Durante su visita a Brasil se entrevistó con el canciller brasilero Celso Amorim con quien discutió temas referidos a los intercambios comerciales bilaterales. Durante 2006 el intercambio comercial irano-brasilero alcanzó los 2 billones de dólares sin embargo en el 2008 esa cifra cayó a la mitad. Ambos funcionarios han resaltado que el rincipal objetivo del año 2009 será aumentar nuevamente las cifras de negocios bilaterales (Según los datos que da la Cámara de Comercio Irano-Brasilera).

Celso Amorim (izq.) y Manoucher Mottaki

El gobierno de Irán ha manifestado su interés de que la empresa petrolera nacional brasilera Petrobras participe de proyectos en Irán. El ministro de Petróleo iraní que también participó de este viaje a Brasil se entrevistó con su homólogo brasilero para discutir estos temas.


El jueves por la tarde Manoucher Mottaki se entrevistó con el presidente Lula da Silva donde hablaron de la importancia de estrechar los vínculos bilaterales como una forma de estrechar los vínculos entre los que se denominada países Sur - Sur.

Mottaki y el Presidente Lula


También el presidente brasilero se refirió a la invitación que el Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil le hiciera al presidente iraní Ahmadineyad para visitar Brasil durante este año.

Esta mañana el Ministro Mottaki llego a Caracas donde fue recibido por el embajador iraní en ese país, Abdollah Zifan, y el Ministro venezolano de Industrias, Rodolfo Sanz.

Llegada de Mottaki a Venezuela

Durante su viaje a Venezuela Mottaki se entrevistará con el presidente Chávez quien posiblemente visitará Irán luego de la cumbre presidencial Países Árabes América del Sur que se celebrará en Qatar el 30 y 31 de este mes.

No hay comentarios: