El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manoucher Motakki, ha iniciado una visita de dos días a Arabia Saudita (15 y 16 de Marzo) en la cual se entrevistará con el Rey saudí Abdullah Ben Abdelaziz Al Saud y con el ministro de relaciones exteriores Principe Saud Al Faisal para discutir temas del ámbito bilateral y regional.
La visita se produce diez días después que el canciller saudí hablara de la necesidad de lograr "la unidad árabe para hacer frente al desafío iraní" y cuatro días luego de la finalización de la cumbre entre Arabia Saudita, Egipto, Siria y Qatar donde a parecer se ha hablado de las relaciones entre Teherán y Damasco y la necesidad de que el gobierno sirio mantenga posiciones más cercanas a los países árabes.
El 30 y 31 de Marzo tendrá lugar en Qatar la próxima cumbre de la Liga Árabe y seguramente las relaciones entre los países árabes en general y los del Golfo Pérsico en particular con Irán será uno de los temas centrales a la luz de los hechos ourridos en Gaza en Diciembre y Enero.
Las noticias que indicarían que los Estados Unidos han comenzado a considerar la posibilidad de iniciar un acercamiento diplomático a Irán no han caído muy bien en las principales capitales árabes ya que esto significaría un cambio central en el esquema geopolítico de la región. Sería el regreso de Irán como potencia regional desde la época del Sha y la disminución de la importancia regional de Arabia Saudita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario