El viernes pasado se realizó en Moscú una conferencia organizada por la Organización de Cooperación de Shangai para tratar la actual situación en Afganistán. A esta conferencia asistieron no solo los estados miembros y observadores de esta institución sino también representantes de Naciones Unidas y de los Estados Unidos de América.
Irán, que es miembro observador de esta organización, fue representado por Mohamed Medhi Akhunzadeh, vice ministro de relaciones exteriores para Asuntos de Asia y Oceanía, quien ha asistido a esta reunión así como a que ayer se realizó en La Haya sobre el mismo tema.
Estos dos foros han sido el marco en el cual se habrían producido los primeros contactos entre representantes iraníes y norteamericanos, algo que han confirmado los norteamericanos y negado los iraníes.
Así, mientras Estados Unidos e Irán encuentran en el tema afgano una base para acercase y probablemente discutir otros temas en un futuro cercano, Netanyahu decía ante la Kneset que los dos principales desafíos a los que se enfrenta Israel son la crisis económica internacional y el programa nuclear iraní a la vez que criticó a la comunidad internacional por no enfrentarse a este tema con la firmeza suficiente.
Nada ha cambiado en Tel Aviv, continúa con un discurso de la era Bush sin ver que el nuevo de la era Obama apuesta por la integración de Irán en el sistema internacional a partir de la inclusión en el complicado Afganistán.
No debe, sin embargo, pensarse que Israel se conformará sin problemas al discurso de Washington. El ataque a las instalaciones sirias en Septiembre de 2007 así como al cargamento de armas en Sudan de la semana pasada hacen ver que Israel está dispuesta a utilizar su aparato militar si lo cree conveniente para sus necesidades.
Edward Luttwak en una de sus obras fundamentales “La gran estrategia del Imperio Romano” nos recuerda que el éxito político de Roma se basada en que su ejército era un instrumento de presión política donde la diplomacia era el elemento más importante ya que el ejército era un medio limitado, precioso y frágil. Lo que era cierto para Roma lo sigue siendo en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario