miércoles, 22 de abril de 2009

Las relaciones entre Irán y Pakistán


A pesar de lo que pueda decirse, las relaciones entre Irán y Pakistán son relaciones caracterizadas por una especie de amor-odio.

Hay puntos de intereses comunes como la lucha contra el tráfico de drogas provenientes de Afganistán, el proyecto del gaseoducto IPI (Irán – Pakistán – India) o la lucha contra el grupo baluchi considerado como terrorista por ambos gobiernos, el Jundullah (Ejército de Dios).

Por otra parte, los medios iraníes insisten en que el poderoso servicio de inteligencia Pakistaní ISI (Inter Service Intelligence) está detras del apoyo que reciben los grupos talibanes en sus ataques contra shiitas en Pakistán o la crisis diplomática derivada del secuestro de Heshmatollah Attarzadeh Niyaki, agregado comercial del consulado iraní en la ciudad pakistaní de Peshawar en Noviembre del año pasado. El embajador de Islamabad en Teherán, Bakhshi Abbasi, ha culpado a los talibanes del secuestro y ha afirmado que es una de las prioridades de su gobierno el obtener la liberación del diplomático iraní.

A pesar de que pocos lo dicen en voz alta, muchos comienzan a aceptar la idea de que Pakistán está camino a convertirse en un estado fallido y eso es algo que preocupa profundamente a Irán que no desea un nuevo problema en sus ya bastante problemáticas fronteras.

Dennis Ross (enviado de Washington para asuntos del Golfo) y Richard Holbrooke (Enviado de Washington para Pakistán y Afganistán) ven claramente que un Pakistán estable es otro de los intereses comunes con el gobierno de Teherán.

Irán no confía demasiado en el gobierno pakistaní pero tampoco está dispuesto a tener un vecino (uno más) sin gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las relaciones Irán, Pakistán deben incrementarse considerando a Afganistán, independientemente de los problemas que pudierán existir en Afganistán, no debe existir aislamiento con esta nación vecina, visualizando la posibilidad de construir un corredor multimodal desde un puerto del mar Báltico hasta Afganistán, comunicando a estas tres naciones e integrando a Afganistán hacia el desarrollo, social, cultural e industrial comercial, mediante un financiamiento a corto y mediano plazo. Sin postergación alguna.