El domingo 26 de Abril la cadena de Noticias ABC emitió una entrevista que el periodista George Stephanopoulos le realizara al Presidente Ahmadineyad en Teherán el miércoles 22 de Abril. Se trató de la primera entrevista de un medio de prensa norteamericano luego de la asunción de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos de América.
Ante preguntas directas del periodista sobre este tema el presidente iraní respondió:
George Stephanopoulos: ¿Cuando se sentará Irán a negociar con los Estados Unidos y las potencias europeas su programa nuclear?
Mahmud Ahmadeniyad: El tema nuclear es un tema muy especial. Pensamos que debe resolverse en el ámbito de la Agencia Internacional de Energía Atómica donde se reconozca el derecho legal de Irán de desarrollar dicho tipo de tecnología. No tengo otro tipo de reservas.
George Stephanopoulos: ¿Quiere decir que está dispuesto a negociar sin precondiciones?
Mahmud Ahmadeniyad: Sin precondiciones. Tan solo hay que establecer un esquema claro para las conversaciones, lo mismo para la agenda
George Stephanopoulos: Si el pueblo palestino negocia un acuerdo con Israel y el pueblo palestino vota y apoya dicho acuerdo basado en una solución de dos estados, Irán lo aceptará?
Mahmud Ahmadeniyad: Nadie debe interferir, se debe permitir a los palestinos decidir por ellos mismos. Sea lo que sea que ellos decidan. Los palestinos deben realizar sus propias decisiones.
George Stephanopoulos: Si los palestinos firman un acuerdo con Israel, Irán apoyará esa decisión?
Mahmud Ahmadeniyad: Cualquiera sea la decisión que tomen los palestinos estará bien para nosotros. Nosotros no vamos a decidir nada. Cualquiera sea la decisión que tomen, nosotros la apoyaremos. Creemos que ese es el derecho del pueblo palestino, aunque de la misma manera esperamos que esa sea la conducta de los otros estados, de los Estados Unidos, de los gobiernos europeos. Debe ser respetados por todos el derecho de los palestinos de decidir su propio destino.
Es realmente importante esta declaración de Ahmadineyad, la aceptación de la solución de los dos estados es la aceptación de la Iniciativa Árabe de Paz, propuesta por los saudíes en la cumbre de la Liga Árabe de Beirut de 2002. Es un cambio importante en la posición iraní respecto del conflicto árabe -israelí, sin dudas un gesto (dictado por la realidad) para mejorar la posición negociadora iraní respecto a los temas más importantes de su agenda: El Programa nuclear, la situación en Afganistán y la situación en Irak. En definitiva, la aceptación por parte de la comunidad internacional del papel iraní de potencia regional en Medio Oriente.
Video de la entrevista - Segunda Parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario