En el caso boliviano, el último encuentro entre los presidentes había ocurrido hacía dos meses cuando el 24 de septiembre de este año Morales y Ahmadineyad tuvieron un pequeño encuentro en la sede de Naciones Unidas durante el inicio del periódo de sesiones de la Asamblea General de esa organización.
..
La visita del presidente iraní sirvió para firmar nuevos acuerdos y para inaugurar obras ya finalizadas. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, lo realizado fue lo siguiente:
.- Inauguración (mediante videoconferencia) de una planta lechera en Ivirgarzama (Departamento de Cochabamba).
- Inauguración de la sucursal en Santa Cruz de la Sierra de la Compañía Nacional de Petróleos de Irán
- Inauguración del hospital de segundo nivel que Irán ayudó a equipar en la ciudad de El Alto
Además, se firmaron varios acuerdos bilaterales:
Memorándum de Entendimiento en materia de Investigación y Desarrollo de Procesos para la Industrialización de los Recursos evaporíticos del Salar de Uyuni entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Islámica de Irán.
Convenios Específicos para la Instalación y puesta en servicio del Centro de Hemodiálisis en la ciudad de Cochabamba y la ciudad de El Alto.
Estos hechos no dejan de ser buenas noticias, sin embargo la relación entre Irán y Bolivia, iniciada en Septiembre de 2007 aún dista de ser profunda o de dar frutos importantes. Los 1.000 millones de dólares de ayuda iraní prometidos no se han materializado, el intercambio comercial casi no existe y a pesar de las visitas bilaterales de alto nivel (Evo Morales visitó Irán en Septiembre de 2008 donde prometió que la embajada boliviana en Egipto se trasladaría a Irán, cosa que aún no ha sucedido, además de varias visitas ministeriales) aún resta mucho por hacerse. Bolivia es una muestra más de relaciones retóricas más que reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario