lunes, 30 de noviembre de 2009

Ahmadineyad en América Latina: Brasil (1)

La semana pasada el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad visitó Brasil, Venezuela y Bolivia. En esta ocasión se visitaron dos naciones africanas, Senegal (donde había estado en Marzo de 2008 para asisitir a la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica), y Gambia, que posiblemente tengan más que ver con escalas técnicas de las aviones que con política africana.
.
El viaje a Brasil inicialmente estaba previsto para la primera semana del mes de Mayo de este año pero que se suspendió a último momento debido a necesidades de la campaña electoral iraní. El plato fuerte de este viaje ha sido la visita a Brasil, país con el cual Irán ha iniciado un acercamiento hace poco más de un año (cuando el canciller brasilero visitó Teherán) y que no es nada más que el reflejo del intercambio comercial existente entre estos dos países (casi 1200 millones de dólares anuales) y la creciente importancia internacional de Brasil.
.
Israel, que en la última década había tenido "abandonada" a América Latina en poco menos de dos meses envió a su Ministro de Relaciones Exteriores y a su Presidente a los páíses de la región no solo para tratar de ocupar un vació en su política exterior sino también por su creciente preocupación ante las relaciones entre Irán y los países latinoamericanos. Preocupación que pone de manifiesto la lucha geopolítica entre Israel e Irán en Medio Oriente. Lucha en la cual participan el gobierno "neo-otomano" turco y el gobierno saudí. Ya no hay ningún país árabe de los tradicionales con capacidad de convertirse en un actor de importancia regional, ni el Egipto de Mubarak, ni la Siria de Assad, ni mucho menos los "insuficientemente estabilizados" o "crónicamente desestabilizados" Irak o Líbano. Actualizar los paradigmas geopolíticos no vendría mal a muchos especialistas latinoamericanos que siguen insistiendo en el papel de esos estados tal como sucedía en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Reconocer las nuevas realidades no es un deshonor.
.
Ahmadineyad llegó a Brasil con intenciones bien distintas a las que tenía Lula al esperarlo. Para el presidente iraní visitar Brasil era sumar su visita al país BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que le faltaba, con una visión estratégica bastante comprensible. Ya que no hay buenas relaciones con los países del G-8 a nivel político (en el ámbito económico las relaciones no son desdeñables con esos países), hay que relacionarse con las próximas potencias o las potencias emergentes. En el listado también aparecen Turquía (país con el que Teherán tiene buenas relaciones) así como Sud África y México. Estos países deberían ser la apuesta de Teherán pero no solo como una forma de oponerse a los países más importantes del sistema internacional sino para complementar la inserción de Irán.
.
Para Lula era una forma de fortalecer la imágen internacional de Brasil y su apuesta al diálogo con "todos los actores" a pesar de las críticas que la visitá ocasionó en muchos niveles. Resulta interesante destacar que un día antes de la llegada de Ahmadineyad el Presidente Obama envió una carta a Lula donde no se condenaba la visita en sí sino que esperaba que tal ocasión sirviera para reforzar los puntos de vista de la comunidad occidental hacia el programa nuclear iraní. El Departamento de Estado no se pronunció sobre la visita. Más que oposición norteamericana lo que había era búsqueda de apoyo en Brasil.
.


.
En el caso brasilero se firmaron cinco acuerdos bilaterales:

  • Memorandum de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Federativa de Brasil y la Vice-Presidencia de Ciencia y Tecnología de la República Islámica de Irán, para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación.


  • Memorandum de Entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa de Brasil y el Ministerio de Comércio de la República Islámica de Irán.


  • Memorandum de Entendimiento para la Cooperación Bilateral entre el Ministerio de Minas y Energia de la República Federativa de Brasil y el Ministerio de Energía de la República Islámica de Irán.


  • Programa Ejecutivo del Acuerdo Cultural entre la República Federativa de Brasil y la República Islámica de Irán para los Años 2009-2012;


  • Acuerdo entre el Govierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre la exención de visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos.

-
Al finalizar la visita su publicó un comunicado conjunto, donde cada uno resaltó lo que le interesaba. Brasil los puntos 4 y 5 (donde se habla de la reforma al sistema de Naciones Unidas y las principales agencias económicas financieras internacionales) y en caso de Irán el apoyo al desarme nuclear en Medio Oriente así como promesas de profundizar las relaciones.
.
En la conferencia de prensa conjunta, Lula apoyó el derecho de Irán a desarrollar tenología nuclear con fines pacíficos. Resulta interesante que Lula no dijo: "Iran tiene derecho a desarrollar tenología nuclear con fines pacíficos", sino "Irán, tal como Brasil, tiene derecho a desarrollar tenología nuclear con fines pacíficos". Una potencia como Brasil debe enfatizar ese hecho, mal que pese a muchos.
.

.
En la visita iraní fue muy importante el papel de los empresarios iraníes lo que significa que se busca una relación que vaya más allá de discursos grandilocuentes pero vacíos de contenido. Según Norton de Andrade Mello Rapesta, Director del Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el objetivo es triplicar elintercambio comercial bilateral irano-brasilero en los próximos tres años.
.
Sería entendible si Brasil se convirtiera en el socio preferencial iraní en América Latina.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Chaves, si Vd. lo que pretende es confrontarse con USA (cosa que no es de extrañar, dada la política criminal mantenida por ese ente imperialista), ha usado un mal método, que es posar con el representante de unos dictadores, no con el representante del Pueblo Iraní. Es Vd. un energúmeno, Sr. Chaves.

Del mismo modo, decepción enorme por Evo Morales, que demuestra no tener ninguna cultura, ninguna idea de lo que está ocurriendo en Irán, ni interés siquiera en conocer el estado de opresión de la libertad y la dignidad humana que sufren los habitantes de Irán. Es Vd. un gran paleto, un ignorante infinito, injusto y colaborador de unos criminales.

Y para terminar, un personaje, amigo de la Familia Real de mi país, España, también ha salido en la foto de ese individuo, muñeco y marioneta ejecutora de Jamenei llamado Ahmadineyad. Me avergüenzo de Vd., Sr. Lula, que nos engañó a todos haciéndodnos creer que era de este mundo, justo y luchador por las libertades. Y me avergüenzo de mis dirigentes en mi país, España, por no manifestar abiertamente la repugnancia que produce asociarse en modo alguno con ese malhechor.

Mientras tanto, el pueblo iraní sigue sufriendo, demonizado por el imperialismo yankee y británico, e ignorado por los españoluchos de a pie, cuartos ignorantes de este grupo de elementos descerebrados.

Una lástima, ahora sí que YA NO TENGO FE en la Humanidad. Asco!!!.

Zarqawi dijo...

Estimado Paulo:

Quería confirmar algo. De acuerdo a informaciones de medios, durante la visita de Ahmadineyad a Brasil se firmaron se suscribieron veintitrés (23) acuerdos bilaterales en las áreas de cultura, energía, ciencia y tecnología, agricultura, comercio exterior y relaciones exteriores. Asimismo, se firmó un Convenio de cooperación entre la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil y la Cámara de Comercio e Industria de Irán.

Sin embargo, revisé el link a la Cancillería brasileña que uested publicó, y quería confirmar si el resto de los acuerdos (18) reseñado en prensa eran entre empresas y entes privados, y los cinco (5) reseñados en la Cancillería eran sólo oficiale y entre Gobiernos, o si en total sólo se suscrbieron cinco acuerdos y la información sobre 23 es inexacta.

Gracias por su contribución, excelente blog. Saludos.