martes, 10 de noviembre de 2009

Irán y América Latina

Mientras se prepara el próximo viaje de Mahmud Ahmadinyad a América Latina, donde el plato fuerte será su primera visita a Brasil, en estos días se han desarrollado varias novedades en cuanto a las relaciones irano-latinoamericanas.

Acuerdo bancario irano-ecuatoriano

El Banco de Exportaciones y Desarrollo de Irán (Export Development Bank of Iran, EDBI) ha firmado un acuerdo con el Banco Central de Ecuador para establecer una línea de crédito por 40 millones de dólares. A la vez se estudia ampliar en otros 80 millones esta iniciativa en el futuro. El objetivo, según los responsables de estas entidades bancarias es ayudar al desarrollo del comercio bilateral.

Asesor del presidente paraguayo visita Teherán

Alejandro Hamed Franco, asesor del president Fernando Lugo de Paraguay y ministro de relaciones exteriores de ese país hasta abril de este año, visitó Irán donde se reunió con Manoucher Motakki con quien analizó posibles vías para aumentar la cooperación paraguayo-iraní.

Reunión de la comisión bilateral irano-cubana

Se ha reunido la 14º Comisión Mixta Irano-cubana en Teherán. De la misma participaron el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehrabian, y el ministro cubano de Transportes, Jorge Luis Sierra. El gobierno iraní anunció que se ampliará la linea de créditos para el comercio bilateral de 200 a 500 millones de euros.

No hay comentarios: