jueves, 12 de noviembre de 2009

Nueva designación en el Departamento de Estado

John Limbert acaba de ser nombrado como asistente para temas Iraníes de la Oficina de Cercano Oriente del Departamento de Estado. El embajador Limbert se convierte así en la persona que llevará los asuntos relacionados con Irán bajo la supervisión de Jeffrey Feltman (Director de la Oficina de Cercano Oriente) y Richard Burns (Vice Secretario de Estado para Asuntos Políticos).
.
Limbert fue uno de los diplomáticos norteamericanos secuestrados en 1979 durante la toma de la Embajada de los Esttados Unidos en Irán. Aqui podemos ver un video de la época (disponible en RFERL), donde se lo ve conversando en un farsi muy fluido con Ali Jamenei, que por entonces era el Vice Ministro de Defensa Iraní.
.

.
La designación de Limbert no ha caido bien en los círculos más duros de la política norteamericana. Su pertenencia al National Iranian American Council, un grupo de presión pro-iraní en Washington que propugna por una soluión diplomática a los problemas existentes entre estos dos países.
.
Más allá de las diferencias internas existentes en la administración norteamericana, el nombramiento de Limbert es una muestra de la voluntad de acercamiento del gobierno de Obama.

No hay comentarios: