viernes, 10 de septiembre de 2010

Hillary Clinton: Política de los Estados Unidos hacia Irán

El miércoles 8 de Septiembre la Secretaria de Estado ha brindado un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores en el cual explicitó cual es el papel que tienen los Estados Unidos en este complejo orden internacional. Hablando de Irán específicamente señaló las líneas de la política exterior norteamericana hacia el régimen de Teherán:


En primer lugar "apoyar la libertad y los derechos humanos en Irán, no solo señalando las violaciones y falta de libertades sino también brindando los medios tecnológicos para que los iraníes pudieran comunicarse sin problemas". (Esto hace referencia a los programas informáticos tendientes a superar la censura de Internet que se pusieron a disposición de los usuarios en Irán).

Se volvió a referir a la idea de que "Irán se está convirtiendo en una dictadura militar" debido al creciente poder de la Guardia Revolucionaria de Irán (Pasdaranes). Señaló que este desarrollo "contradice los objetivos originales de la República Islámica".

Reconoció que se está "intentado apoyar a algunos sectores de la oposición a la vez que esto no pretende ni ponerlos en peligro ni desautorizarlos ante la sociedad iraní". (Hay que reconocer que la diferencia entre "apoyar a alguien" y "hacer algo a través de otro" es bastante difuso en este tipo de situaciones).

En cuanto a las sanciones internacionales señaló que "Irán, que está bajo presión, siente el peso de las sanciones" y que espera que "eso lleve a Irán a reconsiderar sus posiciones no sólo con respecto al programa nuclear sino también con respecto al apoyo del terrorismo". (Aquí señaó Clinton específicamente el caso de los atentados en Argentina relacionándolos directamente con Irán).

Resumiendo, sostuvo que hay "muchos hechos tristes ocurriendo en Irán y que espera que los mismos iraníes respondan a esta situación", que "Estados Unidos quieren ayudar pero no quiere generar ningún cambio, que ese es el equilibrio que tiene que lograrse".

No hay comentarios: