martes, 14 de septiembre de 2010

Venta de armas a Arabia Saudita: Movimientos en el escenario regional

La idea de que Irán podría seguir avanzando en su programa nuclear y eventualmente conseguir tener una bomba nuclear parece ir asentándose en los cálculos de la adminitración norteamericana. Si Teherán consigue esa capacidad solamente quedarán dos opciones: intentar terminar por la fuerza con esa tecnología (ataque militar) o bien aprender a vivir con un Irán nuclear.
Ambas opciones tendrían importantes consecuencias regionales fundamentalmente para Israel (que hasta el momento tiene el monopolio nuclear en la región), para Turquía (en un momento en el que intenta ocupar un nuevo papel regional a la vez que pretende solucionar las heridas del pasado y terminar de quitar todo poder al estamento militar) y para los países árabes. En este caso, Siria, Egipto y Arabia Saudita, es decir aquellos que podríamos consideran importantes actores regionales, serán los más afectados.
Tomando en consideración que un ataque militar  tiene pocas probabilidades de éxito, si entendemos por éxito la posibilidad de terminar con las instalaciones, el know-how y la voluntad iraní de desarrollar la tecnología nuclear (en el mejor de los casos se podría solamente retardar este proceso), se fortalece la opinión de que hay que aprender a vivir con un Irán con capacidad nuclear.
El nuevo equilibrio implicará fortalecer las capacidades de disuasión de Israel y Arabia Saudita fundamentalmente. Turquía está bajo el paraguas de la OTAN (y obtendrá poco más si es que no cambia algunos puntos de su política exterior con respecto a Irán), Siria no obtendrá nada hasta que las relaciones con Washington no se normalicen totalmente (además de la consideración de que las relaciones entre Damasco y Teherán son muy fluidas) y Egipto ya mantiene una estrecha relación bilateral con Washington.
Israel, por lo tanto, recibirá posiblemente más ayuda financiera para desarrollar el sistema antimisiles Arrow (web del Ministerio de Defensa de Israel) u obtener aviones F-22 "Raptor" con tecnología furtiva para reforzar su superioridad aérea en Medio Oriente.


En el caso de Arabia Saudita, la administración Obama ha negociado una venta por 60.000 millones de dólares en aviones y helicópteros militares. Serían 84 aviones F-15 y helicópteros:  70 Apache, 72 Black Hawk y 36 Little Bird.

En cuanto a los F-15, Israel no ha mostrado oposición pero según se ha informado Ehud Barak habría negociado con el gobierno norteamericano que esos sistemas de armas que llegarían a Riad con los sistemas electrónicos más modernos (los F-15 I que están en el arsenal israelí) y que, además, cuando Arabia Saudita reciba este material Israel tendrá en su poder los F-35 JSF lo cual le asegurará la fuerza aérea más importante de Medio Oriente.

En estos días el acuerdo de venta de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudita será enviado al Congreso para su aprobación, algo que se da casi por descontado tomando en consideración la necesidad estratégica de reforzar al gobierno saudí así como la cantidad de empleos directos e indirectos que se crearían para completar esta venta en los próximos cinco años.

1 comentario:

DAVID dijo...

No se hasta que punto seria eficaz armar a estos paises hasta la medula, son paises que dependen de un hilo , diponen de una estructura priamidal y gerarquica y no democratica, que cualquier dia puede caer al estilo , Filipinas , Iran y los paises del este, recordar el dicho" cria cuervos te sacan los ojos", hoy dia el miedo que estan en la zona del golfo debido a Iran y su potencial militar , tiene a los arabes de la zona bastante preocupado, ya tiene el enemigo en casa, Isarel no es enemigo para ellos , el enemigo fuerte es Iran , que en cuaquier momento puede con cualquier pais del gofo , y esta convertiendose como el Gendarme del golfo, asi fue el Shah durante 30 años y ahora Iran quiere ser lo , por merito propio, el pais esta desde los años 80 bajo un estricto embargo , pero esto no le impide avanzar en el terreno militar , te tal manera que los paises occidentales , llevan pensando años en pararle y saben que el coste economico y hunamo es incalculable, no se trata de Kosovo , Serbia, o Iraq, estamos hablando de un pasi 3 veces que Iraq, con mas de 70 mill. con un 65% de 18-30 años, creo que al final habra que convivir con un Iran atomica , al estilo, Pakistan y India.