martes, 21 de septiembre de 2010

Stephen Kinzer: "Reset: Iran, Turkey, and America’s Future"

El libro que acaba de publicar Stephen Kinzer: "Reset: Iran, Turkey, and America’s Future" (Reinicio: Irán, Turquía y el futuro de los Estados Unidos), representa un interesante punto de vista acerca de las relaciones irano-norteamericanas.
La tesis central es que el interés central de los Estados Unidos a largo plazo pasa por cambiar de estrategia en Medio Oriente y cambiar de aliados. De Arabia Saudita e Israel (los aliados de la Guerra Fría) a Irán y Turquía. Hablando de Irán particularmente señala que Teherán comparte "intereses estratégicos" con Washington como la estabilidad en Irak y Afganistán y su oposición a los movimientos yihadistas extremistas. Señala también que sólo Irán y Turquía tienen una historia de movimientos democráticos en sus respectivos países que haría mucho más fácil el entendimiento.
Según Kinzer el principal problema es que los decisores norteamericanos siguen pensando en Medio Oriente en términos de la Guerra Fría en lugar de aceptar la nueva realidad regional. Una de las ideas que seguramente generará mayor debate en su libro es la referida a la seguridad de Israel. Hablando de este tema señala que la mejor garantía para su seguridad es un región estable. Mientras los políticos israelíes continúen pensando en objetivos políticos y no en las consecuencias que esos objetivos pueden generar sus políticas serán contraproducentes a largo plazo.
De forma muy racional el autor señala que las sanciones internacionales no cambiarán el comportamiento iraní y que su misma implementación es un desconocimiento de la historia y percepciones del país cuya oposición a poderes externos ha configurado una parte importante de si historia. Para Kinzer las sanciones tienen más que ver con una estrategia orientada a la guerra que una orientada a la paz.
Finalmente cita a Rumi cuando dice "¿por qué permaneces en la cárcel cuando la puerta está abierta de par en par?". La oportunidad para hacer de Medio Oriente un lugar més estable pasa por aceptar las nuevas realidades y no por hacer que la realidad se adecue a una concepción regional que ya no existe.

1 comentario:

@trail_running_xel_mundo #SOLEyJUAN dijo...

Paulo, excelente comentario del libro. La verdad es que no tenia idea de este libro, me viene bien, ya que Iran es un país muy complejo y de gran interes para mi.