viernes, 17 de septiembre de 2010

Irán nombra a Mohammad Abbasi como Asesor para América Latina

El 22 de Agosto el presidente Mahmud Ahmadineyad nombró a cuatro "enviados especiales" a distintas regiones del mundo (Medio Oriente, Afganistán, Mar Caspio y Asia), lo cual generó un gran debate interno. Se opusieron a estos nombramientos algunos especialistas iraníes en política internacional, 122 miembros del Parlamento enviaron una carta al Presidente criticando la decisión, lo mismo hizo el Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento. También  hubo oposición por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores: El portavoz oficial, Ramin Mehmanparast, y el mismo Ministro Manoucher Mottaki expresaron su descontento con esta medida. Finalmente el mismo Líder Supremo pidió que no se superpongan actividades.
El día miércoles 15 de Septiembre, Ahmadineyad modificó en parte su decisión anterior, se mantienen los nombramientos pero son llamados "asesores" lo cual es visto por algunos observadores como una manera de no confrontar directamente con Jamanei pero sin plegarse totalmente a sus decisiones.
Los nuevos "asesores" son:
- Esfandiar Rahim Mashaei (Asuntos de Medio Oriente)
- Hamid Baghaei (Asuntos Asiáticos)
- Abolfazl Zohrevand (Asuntos de Afganistán)
- Mohammad Mehdi Akhoundzadeh (Asuntos del Mar Caspio)
- Shamseddin Hosseini (Asuntos Africanos)
- Mohammad Abbasi (Asuntos de América Latina)
 Esta medida de Ahmadineyad seguramente creará mayores roces entre el presidente y los sectores diplomáticos en un contexto delicado. Estas semanas se han producido tres renuncias de diplomáticos iraníes en países europeos y hasta se habló de una eventual renuncia del ministro Mottaki.


Abbasi (foto), el nuevo asesor para América Latina, es Ministro de Cooperativas y tiene escasa experiencia en la región sobre la cual asesorará al presidente. En enero de 2009 fue el enviado de Ahmadineyad a Bolivia y Brasil cuando se estaban produciendo los combates en la franja de Gaza. Durante su visita a La Paz el gobierno de Evo Morales cortó sus relaciones diplomáticas con Israel.
Estos nombramientos parecen un intento de Ahmadineyad de posicionar a gente cercana en áreas de política exterior: Mashaei, es el actual Jefe del Gabinete del Presidente, y Hosseini, el Ministro de Economía y Finanzas, son los que tendrán a su cargo los asuntos de Medio Oriente y de África. Hamid Baghaei, es uno de los vice presidentes de Irán y quien se ocupará de los asuntos asiáticos.

Akhoundzadeh y Zohrevand son los únicos que tienen experiencia diplomática. Zohrevand fue cónsul de Irán en Afganistán entre 1993 y 1997 y Embajador en Malta entre otros cargos. Akhoundzadeh, por su parte, fue embajador en Bangladesh, en Pakistán, Encargado de Negocios en Gran Bretaña e India y Vice Ministro para Asuntos Asiáticos.

No hay comentarios: