viernes, 10 de septiembre de 2010

Irán en la campaña electoral de Brasil

A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales brasileras del próximo 3 de Octubre, los candidatos expresan con más fuerza sus puntos de vista en política interna y en política exterior. La candidata del Partido de los Trabajadores, el partido de Lula, y favorita de acuerdo a las encuestas de opinión, Dilma Roussef, no tiene puntos de vista divergentes de los del actual presidente.

Los otros dos candidatos presidenciales, José Serra y Marina Silva, han manifestado claramente sus críticas hacia Lula por mantener relaciones extremadamente cercanas al gobierno de Irán. José Serra hizo público su punto de vista en ocasión de la visita de Ahmadineyad a Brasil en Noviembre de 2009 y lo mismo señaló a comienzos del mes de Agosto de este año.

Marina Silva, por su parte, también señaló sus críticas hacia la política de Lula para con la República Islámica de Irán.

Aunque es muy probable que Roussef gané las elecciones (de acuerdo a las encuestas de intención de voto) la oposición de los otros candidatos hacia la política exterior brasilera para con Irán podrían ser interpretadas de dos maneras distintas: En primer lugar, podríamos verlas como estategias electorales tendientes a diferenciarse de Lula y su candidata, pero sin que esto señale una oposición esencial hacia esta relación irano-brasilera. En segundo lugar, podría significar que existe una diferencia importante en cuanto al lugar que Irán debería tener en la agenda de política exterior brasilera. En este caso, la relación sufriría importantes cambios en caso de un cambio de partido gobernante. Este es el caso que se da en Venezuela, Bolivia y Nicaragua donde la oposición a Chávez, Morales y Ortega no oculta su postura de cambiar radicalmente la política exterior de esos países en casos de llegar al poder.

No hay comentarios: