Según lo publicado por el periódico turco Milliyet de lo cual se ha hecho eco el sitio de Bloomberg, Irán ya no constituiría una amenaza a la seguridad turca. en la nueva edición del Documento sobre la política de Seguridad Nacional turca conocido como "Libro Rojo".
Este documento, cuya última actualización fue realizada en 2005, ya no considera que Irán constituya un peligro a partir de la exportación de la revolución islámica. Este documento que es considerado como la "constitución secreta" es redactado por el Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina del Jefe del Estado Mayor quienes luego envían el texto al Primer Ministro y al gabinete. Desde la llegada al poder del Partido Justicia y Desarrollo del Primer Ministro, Recep Tayyip Erdoğan, y el Presidente, Abdullah Gül, el Consejo de Seguridad Nacional ha pasado de ser un órgano ejecutivo a un órgano consultivo lo cual señala la pérdida de poder del estamento militar turco.
Turquía se encuentra en estos momentos rediseñando su posición regional y esta noticia debe ubicarse en ese contexto. No significa que las diferencias entre Ankara y Teherán desaparezcan o que desde Irán se deje de ver a Turquía como un competidor en la búsqueda iraní de convertirse en una potencia regional en Medio Oriente.
En estos momentos, Turquía e Irán representan para la región las principales potencias mientras que los países árabes tradicionales (Egipto, Siria, Irak) han perdido ese lugar. Una caricatura del dibujante sirio Fahd Bahady muestra esta situación de una forma clara y simple.
Aquí se ve al pueblo árabe (la calle árabe diríamos) personificada por una enfermera que mira con admiración a Turquía e Irán (mostrados como dos hombre fuertes) mientras lleva en silla de ruedas al régimen árabe mostrado como un anciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario