Desde que se firmara en 1964 entre Turquía y la entonces CEE (Comunidad Económica Europea) el Tratado de Asociación conocido como el “Tratado de Ankara”, el gobierno turco sigue esperando una respuesta clara acerca de si algún día podrá o no ser miembro de la UE (Ver, por ejemplo, "The Relations of Turkey with the European Union: Candidate Forever?").
Este miembro de la OTAN ha demostrado en los últimos tiempos ser un actor especialmente relevante en Medio Oriente debido a su posición de puente entre esa región y Europa a la vez que entre los países islámicos e Israel, país con el gobierno de Ankara mantiene buenas relaciones. De hecho ha sido Turquía el intermediario que ha acercado a Damasco y Tel Aviv en la última ronda de negociaciones.
Las relaciones entre Ankara y Teherán se han reforzado en los últimos tiempos, una señal de este acercamiento ha sido la visita que Mahmud Ahmadeniyad realizara a Turquía el 14 y 15 de Agosto de este año, la cual ha sido seguida de otras visitas de altos funcionarios iraníes.
Turquía importa casi el 20% del gas que consume desde Irán y una de las prioridades del gobierno turco ha sido la de asegurar este suministro, algo que en el pasado no ha fácil ya que a pesar de las enormes reservas de gas iraníes la falta de infraestructura hace que muchas veces su producción resulte insuficiente aún para su propia población.
El 17 de Noviembre Irán y Turquía han firmado un Memorando de Entendimiento para desarrollar las fases 23 y 24 del proyecto Pars Sur, cuando este proyecto esté concluido se exportaran alrededor de 30 billones de metros cúbicos de gas anuales que no solo aseguraran el consumo turco sino que la mitad de ese volumen será exportado a Europa.
Cuando el proyecto esté finalizado habrá un gaseoducto de más de 1800 km (desde Assaluyeh, en el Golfo Pérsico, hasta la frontera con Turquía) y Ankara será el eslabón ideal para transportar este gas iraní a Europa. Desde el año 2007 se ha estado negociando este acuerdo y a pesar de los avances registrados queda bastante claro que no se ha sido un acuerdo fácil de alcanzar.
Por otra parte, el intercambio comercial bilateral turco-iraní era de 1,5 billones de dólares en 2000, mientras que se estima alcanzará los 11 billones de dólares anuales en 2008, lo cual es una muestra de la creciente relación entre estos dos países.
Más allá de los proyectos gasíferos y el comercio bilateral, hace unos pocos días Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía, se ha ofrecido a oficiar de intermediario entre Irán y los Estados Unidos de América. Sin embargo, pocos días después el embajador de Irán en Turquía, Bahman Hossein Pour, sostuvo que los problemas pendientes entre Teherán y Washington son “enormes” y que una mediación no sería suficiente para resolverlos totalmente, a la vez que agradeció el ofrecimiento de la diplomacia turca.
Al parecer Irán apuesta por negociaciones directas con la nueva administración de Barack Obama, algo que el presidente electo norteamericano está dispuesto a hacer según su esquema de política exterior, resta por ver si Hillary Clinton como Secretaria de Estado finalmente lo llevará a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario