Celso Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, ha visitado Irán el día 2 de Noviembre. Se trata de la primera visita de este tipo desde 1991 lo cual nos habla de la voluntad brasilera de desarrollar actividades en esta región en general, y en este país en particular en un contexto bastante problemático para Medio Oriente.
Este visita es la respuesta a la visita que en Marzo de este año realizara Alireza Sheikh Attar, Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Irán para asuntos americanos a Brasil.
Amorim se ha reunido con el Presidente Mahmud Ahmadeniyad, con el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní Manoucher Mottaki, con el Portavoz del Parlamento Alí Lariyani, con el Presidente de la Asamblea de Expertos Ali Akbar Rafsanyaniasí (Presidente de Irán entre 1989 y 1997) como con Saed Jalili, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, principal órgano negociador iraní en el ámbito del desarrollo nuclear.
Manoucher Motakki y Celso Amorim en Teherán
Celso Amorim ha viajado con una importante comitiva empresarial brasilera para inaugurar un encuentro comercial Irano-Brasilero. Irán representa el 28,7 % de las exportaciones brasileras a Medio Oriente. El mercado bilateral en 2007 es cuatro veces superior al del 2002, alcanzando los 2 billones de dólares, con un enorme superavit para el campo brasilero, algo que debería equilibrarse según el Ministro Motakki.
El canciller brasilero entregó al Presidente Ahmaeniyad una carta del Presidente Lula da Silva proponiendo visitas de alto nivel de Irán a Brasil. Segúnel embajador iraní en Brasil, Mohsen Shaterzadeh, el objetivo es que el año que viene el presidente iraní visite Brasil y el presidente brasilero visite Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario