jueves, 28 de mayo de 2009

Bolivia y Venezuela reaccionan ante el informe israelí

.
Tal como era de esperarse los gobiernos boliviano y venezolano han desmentido su supuesta ayuda a Irán en su plan nuclear.
.
El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que Bolivia recién está comenzando a desarrollar su industria de extracción de uranio y que en ese estado es virtualmente imposible que pueda cooperar con Irán. Según Quintana, la agencia de inteligencia israelí que supuestamente ha realizado el informe debe ser considerada "incompetente, unos payasos".

Juan Ramón Quintana
.
Según Quintana, la relación con Irán es totalmente transparente y está dirigida a proyectos de industrialización (ver aquí).
.
Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, fue un poco más allá y contradiciendo a Quintana sostuvo que "en Bolivia no se produce uranio y tampoco se hizo un relevamiento geológico específico para creer que hay yacimientos en el país". Eso no es totalmente cierto ya que si bien la extracción está en sus comienzos se sabe que hay uranio en Bolivia, en la zona de Potosí. En Marzo de este año el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, visitó Bolivia durante su gira por América Latina y aseguró que su organización colaboraría para explotar los yacimientos de uranio (ver aquí y aquí).
.
En los próximos días el gobierno boliviano presentará una queja formal al gobierno israelí. Un acto que dificilmente pueda tener alguna consecuencia ya que Bolivia cortó sus relaciones diplomáticas con Israel en enero de este año como consecuencia de la situación en Gaza.
.
Tal como sucede con muchos países de América Latina la política exterior no pasa por las cancillerías. Resultaría interesante que sea el Ministerio de Relaciones Exteriores el que se pronuncie. Este silencio refuerza lo que algunos sostienen que el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, no es quien dirige la política exterior boliviana, sino que es el mismo Juan Ramón Quintana. Esta falta de institucionalización en las relaciones bilaterales es lo que le quita transparencia.
.
El Presidente Hugo Chávez también ha desmentido esa ayuda venezolana a Irán diciendo que los informes publicados no tienen ninguna base real (ver aquí).
.
Lo más probable es que se trate de una íntento de generar intranquilidad, el gobierno israelí no ha ni confirmado ni desmentido el informe.

No hay comentarios: