martes, 5 de mayo de 2009

La suspensión del viaje a América Latina y política interna iraní

Ayer por la mañana habían comenzado a circular rumores que a menos de 48 horas y cuando una parte de la delegación iraní ya se encontraba en Brasil, el presidente Ahmadineyad suspendería su viaje.
.
Así, poco después del mediodía en Irán apareció en los portales de Noticias Press TV, IRNA e IRIB, entre otros. Sin embargo nada se había dicho oficialmente y el gobierno brasilero decía no saber nada. Unas horas más tarde la embajada de Irán en Brasil seguía diciendo que el viaje se realizaría. Finalmente por la tarde de Brasil, el gobierno iraní informó oficialmente que el viaje se cancelaría. Luego de esta noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publicó un comunicado oficial al respecto donde se lee:
.
Nota nº 194 - 04/05/2009
.

Aplazamiento de la visita del Presidente de Irán a Brasil
.

A través de una nota dirigida al Presidente Lula, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, solicitó el aplazamiento de la visita que haría a Brasil. En la comunicación, el Presidente Ahmadinejad manifesta aprecio por la invitación brasilera y pide que la visita, que incluiría a otros países de América del Sur, sea realizada después de las elecciones presidenciales iraníes, que tendrán lugar el próximo día 12 de Junio. La reunión empresarial, que se realizaría en forma paralela a la visita, no sufrirá cambios. Empresarios brasileros e iranies tendrán, en los días 5 y 6 de Mayo, encuentros en São Paulo y Brasília. La reunión en São Paulo se centrará en los sectores de comercio,industria, minería, petróleo, gas y energía eléctrica.
.

La nueva fecha para la visita presidencial iraní será definda por las dos cancillerías.
.

Las razones de esta decisión no están claras. Algunos sostienen que se debe a la presión que ciertos sectores sociales brasileros que se oponían a esta visita (ha habido manifestaciones de organizaciones de derechos humanos y de organizaciones de la comunidad judía brasilera).
.

También Israel manifestó oposición a la misma, y el embajador brasilero en el Aviv fue llamado a la cancillería israelí para manifestarle la oposición del gobierno de Tel Aviv. Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, declaró que la visita se realizaría.
.

Ni el proyecto de ley del diputado brasilero Marcelo Itagiba tendiente a criminalizar el holocausto ni las críticas de la cancillería brasilera al discurso de Ahmadineyad en Ginebra parecen haber sido la razón de la suspensión del viaje. Tampoco las declaraciones al respecto de congresistas norteamericanos.
.

Es posible que la explicación sea eminentemente iraní. Esa mañana Ahmadeniyad ha partido hacia Siria para un visita oficial sin registrarse todavía en el Ministerio del Interior como candidato presidencial, una instancia que estará abierta hasta el próximo sábado 9 de Mayo.
.
A pesar de que PRESS TV haya publicado los resultados de una encuesta donde afirma que el Presidente Ahmadineyad tiene un 53,6% de intención de voto, con lo cual su reelección estaría asegurada (la noticia no dice cuando ni como se ha realizado esa encuesta), no todo parece estar tan fácil para Ahmadineyad.
.
A las críticas de varios representantes del denominad sector principalista ayer se ha sumado una nueva mala noticia. El Líder Supremo, Alí Jamenei, ha vetado la decisión de Ahmadineyad de fusionar la Organización de Hajj y Peregrinación con la Organización del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanías. Jamenei fue muy claro al decir: "El Hajj es Hajj y el Turismo es Turismo".
.

No hay dudas que una decisión de este tipo de Jamenei no ayudará a Ahmadineyad en las próximas elecciones ya que es una forma muy velada (tan típica en el sistema político iraní) de criticar una decisión del gobierno. Muestra que Jamenei no apoyaría en un 100% al actual presidente y sin el apoyo del Líder Supremo no se pueden ganar las elecciones si se quiere representar al sector principalista tal como pretende Ahmadineyad.
.

Si nos adentramos aún un poco más, diríamos que el director de la Organización del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanías es el vicepresidente iraní (uno de los 10 vicepresidentes) Esfandiar Rahim Mashai quien es consuegro de Ahmadineyad. Mehdi Ahmadineyad, segundo de los tres hijos del presidente (una mujer, Mahdi y Ali Reza), e ingeniero civil como su padre, está casado con la hija de Mashai desde Abril de 2008.

Esfandiar Rahim Mashai

El presidente de la Organización de Hajj y Perigrinación es Ayatollah Mohammadi Ray-Shahri, una persona muy cercana a Jamenei que fue Ministro de Inteligencia entre 1984 y 1989 (cuando Mousaví era Primer Ministro).

Ayatollah Mohammadi Ray-Shahri



¿Podríamos decir que cuando Jameneí apoya a Ray-Shahri frente a Mashai está enviándole una señal a Ahmadineyad?. Es posible, entonces, que la suspensión de la visita a América Latina que hubiera implicado estar cinco días fuera de Irán no era la mejor opción en un escenario interno tan complejo.

No hay comentarios: