martes, 26 de mayo de 2009

Venezuela, Bolivia e Irán

.
En medio de grandes difrencias entre Estados Unidos e Israel por la forma en que se deberían solucionar los problemas derivados del programa nuclear iraní, el gobierno de Tel Aviv habría filtrado a la prensa un informe secreto donde se afirma que Venezuea y Bolivia están ayudando a Irán suministrándole uranio. Según este informe israelí, Irán también estaría apoyando el establecimiento de células de Hezbolah en la Isla Margarita (Venezuela).
.
La próxima semana el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Dani Ayalon, visitará la región para participar de la XXXIX Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Honduras y seguramente este informe formará parte de las discusiones informales. Israel en los últimos tiempo ha perdido influencia en América Latina, fundamentalmente en los países del ALCA, que han cortado sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Tel Aviv durante los ataques israelíes a Gaza en enero de 2009.
.
.
Al parecer la estrategia israelí se centrará en dos áreas: Afirmar que las relaciones entre Irán y América Latina implican un alto grado de peligrosidad para la región y, en segundo lugar, fortalecer sus relaciones con Brasil. En este sentido, el pasado 21 de Mayo la cancillería israelí ha informado que reabrirá su consulado en la ciudad de San Pablo, que había sido cerrado en 2002. Brasil e Israel mantienen relaciones comerciales por unos 1,500 millones de dólares anuales (Cámara de Comercio Brasilero-Israelí) y desde la primera semana de mayo la aerolínea israelí El-Al ha establecido un vuelo directo San Pablo - Tel Aviv como señal del aumento de las relaciones bilaterales.

2 comentarios:

Ali dijo...

el tema es muy interesante, seguramente Israel intenta difundir la iranofobia entre los países de América Latina, exactamente como lo que está haciendo en Oriente Medio.

josefina dijo...

apoyo al presidente ahmadineyad y aliento relaciones con america latina
josefina