jueves, 21 de mayo de 2009

Debate entre candidatos presidenciales


Los cuatro candidatos presidenciales iraníes, Mahmud Ahmadeniyad, Mir Hossein Musavi, Mohsen Rezai y Mehdi Karrubi han acordado realizar una serie de seis debates televisivos para discutir los principales temas de sus agendas electorales.
.
Los debates, según informa la agencia Fars News, se realizarán de 18 a 19:30 (hora oficial iraní) a través del Canal 3.

Martes 2 de junio
Karrubi - Rezai

Miércoles 3 de Junio
Ahmadineyad - Musavi


Jueves 4 de Junio
Musavi - Rezai

Sábado 6 de Junio
Ahmadineyad - Karrubi

Domingo 7 de Junio
Karrubi - Musavi

Lunes 8 de Junio
Ahmadineyad - Rezai

Los debates podrán seguirse por Internet a través del este sitio web.
.


Canal 3


Esta es una noticia muy importante ya que se tratará del primer debate televisivo entre candidatos presidenciales en los 30 años de historia de la República Islámica. También podría significar que el actual presidente Ahmadineyad no se encuentra tan seguro de su victoria y pretende utilizar esta herramienta como una última opción para tratar de asegurarse la victoria.
Todo parece indicar que si la victoria en la primera ronda será difícil para Ahmadineyad (para eso deberá lograr el 51% de los votos), la victoria es una eventual segunda vuelta con Mussavi es aún más complicado ya que varias encuestas indican que un gran porcentaje de la población ejercerá un voto negativo hacia Ahmadineyad, es decir, que no lo votará "en ningún caso". Representan alrededor del 49% según algunas encuestas realizadas en universiadades. Es un dato importante ya que el 60% de la población iraní tiene menos de 30 años.

No hay comentarios: