miércoles, 22 de octubre de 2008

Alí Lariyani anuncia que no se presentará como candidato presidencial


El Portavoz del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha anunciado que no se presentará como candidato para las próximas elecciones presidenciales del 12 de Junio de 2009. De acuerdo a esta información, el ex-negociador nuclear y candidato presidencial en la elección de 2005 abandona la carrera presidencial antes de iniciarla.

Por lo tanto, en lo que podría denominarse el sector conservador, los candidatos potenciales son: Mahmud Ahmadeniyad (actual Presidente que buscaría su reelección), Gholam-Ali Haddad-Adel y Mohammad Qalibaf (Alcalde de Teherán y aliado de Mohsen Rezai).

En el sector reformista, Medhi Karrubi ya ha anunciado su intención de postularse como candidato, mientras que Mohamed Khatami (Presindete entre 1997 y 2005) aún no ha anunciado su decisión. Para muchos políticos occidentales, Khatami sería la mejor opción y así quedo demostrado la semana pasada cuando figuras como Kofi Annan, Romano Prodi o Mary Robinson asisitieron en Teherán a una conferencia interncional organizada por el ex-presidente iraní sobre Diálogo Intercultural.
Sin embargo, algunos más escépticos, sostienen que puesto que gran parte del poder del sistema político iraní reside en el Líder Supremo, Alí Khamenei, es él quien resultaría la persona indicada con la cual negociar los temas que preocupan a la comunidad internacional, independientemente de quien sea el Presidente de turno.

No hay comentarios: