La Corte Europea de Apelaciones en Luxemburgo ha fallado a favor del Grupo opositor Muyahedin-e-Jalq (Muyahedines del Pueblo) al declarar que el congelamiento de sus cuentas bancarias no debería continuar ya que "las pruebas presentadas eran insuficientes como para continuar con esa medida financiera".
La Unión Europea se encuentra ahora en úna situación contradictoria, por un lado considera a este grupo como un grupo terrorista (está incluido en la lista europea de grupos terroristas desde el 2002) mientras que a la vez dice no tener pruebas concluyentes al respecto.
De acuerdo al fallo de la Corte, aún cuando este grupo ha llevado adelante actividades terroristas en el pasado (fue fundado en 1965 con el objetivo de terminar on el gobierno del Sha) desde el año 2001 no se evidencias actividades amadas lo cual permitiría afirmar que han abandonado las armas como herramienta de acción política.
El Consejo Nacional de Resistencia de Iran, un grupo opostor iraní en el exhilio considerado una organización política con vínculos con dicho grupo terrorista, ha manifestado su apoyo a esta decisión judicia europea. Su presidenta, Maryam Rajavi, en varias ocasiones ha acusado a los gobiernos europeos de prohibir las actividades de los Mujahedin para mantener buenas relaciones con el gobierno de Teherán.
Si esta tendencia a disminuir la presión jurídica y política de los gobiernos europeos sobre estos grupos opositores se mantiene, no cabe duda que las relaciones con Teherán podrían resentirse.
Este es un ejemplo más de la errática política europea hacia Irán. Mientras, como decíamos, el grupo en cuestión está en la lista de grupos terroristas, una corte europea dice que no hay pruebas al respecto.
Los ejemplos, son abundantes y hablan de una falta de visión política comprehensiva hacia Irán. El 18 de Octubre la Deutsche Welle informaba que el gobierno alemán estaba intentado que sus compañías financieras y del sector energético cortaran sus relaciones con Irán, mientras que el 23 de Octubre (5 días después!!!) se anunciaba un acuerdo entre la empresa alemana Uhde GambH y la Compañía Nacional de Industrias Petroquímicas de Irán por 25 millones de euros para la para la instalación en Bandar Imán de una unidad de deshidrogenado de propano. Esta empresa alemana, perteneciente al Grupo Thyssen, es una de las más importante en su rubro a nivel internacional.
Las relaciones euro-alemanas no son relaciones esencialmente bilaterales, ya que siempre deben considerar las relaciones euro-norteamericas y euro-israelíes para tener la imágen completa. Sin embargo, aunque aceptemos esta realidad deberían tomarse medidas para establecer las bases de una relación constructiva que evite, en lo posible, estas contradicciones. No solo el programa nuclear iraní preocupa a los gobiernos europeos. sino también la estabilidad de Afganistán e Irak, la dependencia energética de Rusia y el respeto a los derechos humanos. Sólo una política que combine todos estos temas puede tener posibilidades de alcanzar los objetivos buscados. Europa no podrá convertirse en un actor internacional con capacidad de influencia a largo plazo si mantiene estas políticas contradictorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario