El día jueves se inició en Astana, la capital de Kazajstán, la 10º Reunión de la Comisión Económica Irano - Kazaja. No solo en los últimos cinco años se ha producido un enorme aumento el intercambio comercial bilateral, que y llega a los 3 billones de dólares anuales, sino que se han establecido importantes acuerdos en el ámbito energético.
Las vías de comunicación entre Kazajstán e Irán son principalmente dos: En primer lugar el transporte a través del Mar Caspio (el 33% de los 30 millones de toneladas anuales que se transportan a través de estas aguas son producto del comercio irano-kazajo) y, en segundo lugar, se está construyendo una vía férrea desde Kazajstán a través de Turkmenistán hacia el norte de Irán.
Sin embargo, en las últimas dos semanas la empresa energétia estatal kazaja, KazMunaiGaz, ha anunciado que se stán desarrollando negociaciones para construir un oleducto que siga esta misma ruta (Kazajstán - Turkmenistán - Irán).
Hasta este momento, Kazajstán transporta petróleo a través del Mar Caspio hacia el norte de Irán para suministrarlo a esa zona, mientras que Irán exporta a través del Golfo Pérsico petróleo de la misma calidad a clientes extranjeros de Kazajstán. De esta manera se produce un intercambio de petróleo que beneficia a ambas partes: El petróleo kazajo está más cerca del norte de Irán y, asu vez, el petróleo iraní del golfo está más cerca de los clientes asiáticos de Kazajstán.
La construcción de un oleoducto significaría no sólo un aumento cualitativo (además de cuantitativo) de la cooperación bilateral entre estos dos países, sino la apertura de una nueva ruta de salida para los recursos energéticos de Asia Central. Se trata de una ruta bastante lógica desde el punto de vista geográfico (Irán es la salida más cercana, económica y políticamente estable entre los países de ese ex-espacio soviético y el Golfo Pérsico para así llegar a los principales mercados internacionales).
Sin embargo, a pesar de ser una vía tan ventajosa desde este punto de vista, han sido factores políticos los que han evitado su utilización. Para resumir podríamos decir que tanto Europa como Asia Cenral pueden obtener el petróleo y el gas que necesitan para sus actividades económicas sin Irán, pero a un mayor precio. Además de aumentar la dependencia que se deriva de una sola ruta como sucede con Europa y la dependencia de los oleoductos y gaseoductos rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario