Las reservas gasíferas de Irán, Rusia y Qatar constituyen casi el 60% de las reservas mundiales de este recurso. Por lo tanto, la decisión de estos países de conformar una "troika de exportadores de gas" (de acuerdo al presidente de la empresa estatal rusa Gazprom) o lo que podríamos denominar una "OPEP del Gas" resulta altamente significativo.
Es comprensible, por lo tanto, que tanto los principales consumidores occidentales de este producto se opongan a tal entendimiento ya que podría poner en riesgo no solo su seguridad energética sino también generar distorsiones en los precios derivado del entendimiento entre los principales productores.
En un principio lo que se ha acordado es a realización de varias reuniones anuales a los fines de discutir temas de interés común referidos al mercado internacional del gas. Aunque Irán no oculta su deseo de que este entendimiento evolucione hacia un mayor nivel de institucionalización.
La frialdad de Rusia en cuanto a una "OPEP del Gas" es entendible en cuanto a la competencia ruso-iraní en algunos mercados así como a la tradicional política rusa de mantener una total independencia en todos los campos.
Varios países europeos ven el desarrollo gasífero iraní como una ventana de oportunidad para escapar de la dependencia rusa que ya se ha manifestado como una herrmienta política en los últimos años (como ha sucedido en Ucrania o Georgia). Por ejemplo, la empresa estatal polaca PGNIG ha firmado un acuerdo con la empesa iraní IOOC (Iranian Offshore Oil Company) para comenzar a generar negocios en este ámbito. Polonia importa el 48% de su petróleo y el 70% de su gas de Rusia.
Las compañías occidentales, a pesar de las sanciones comerciales internacionales a Irán, han optado por una estrategia de equilibrio: Mantienen sus relaciones con Irán pero no generar grandes contratos para no hacer peligrar sus relaciones con los Estados Unidos. De todas maneras, las economías occidentales, aún en época de recesión, necesitan de recursos energéticos para funcionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario