A medida que cobra significación la Guerra de Georgia, la política rusa y la necesidad europea de hidrocarburos se van estableciendo tres opciones para sumistrar hidrocarburos a Europa más allá del proyecto Bakú-Tiblisi-Ceyhan (apoyado firmemente por los Estados Unidos) pero que se ha visto muy afectado por el reciente conflicto del Cáucaso.
Estas opciones competitivas desde el punto de vista político y estratégico y determinarán que fuentes de recursos suministrarán la energía qe necesita Europa, con las implicaciones que tal decisión tiene en cuanto a niveles de dependencia. La opción rusa es la llamada "Arroyo Sur" ("South Stream", en inglés), la apoyada por la Unión Europea es el Proyecto Nabucco y en los últimos tiempos se ha agregado una tercera opción, fomentada por Irán, el "Proyecto Pars".
El
Proyecto Nabucco pretende transportar gas ruso a Austria atravesando Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría. Si bien la Unión Europea y los Estados Unidos han apoyado este proyecto desde que se inició en 2002, los hechos de Georgia podrían hacer que la situación cambie ya que el Proyecto Nabucco, simplemente, aumenta la dependencia europea de Rusia.
El Proyecto "South Stream", una sociedad entre la empresa rusa Gazprom y la italiana ENI fue firmado en Roma el 23 de Junio de 2007. A través de 900 kilómetros el gas ruso partirá de la costa del Mar Negro para llegar a Rumania (atravesando la plataforma marítima de Ucrania y Rumania). Desde la costera ciudad búlgara de Varna partirán dos redes: La del norte debe llegar a Austria atravesando Servia, Hungría y Eslovenia; la del sur atravesará Grecia y el Mar Jónico para llegar al sur de Italia. Se espera que pueda transportar 31 billones de metros cúbicos de gas anualmente aunque hay muchos que piensan que no se trata de un proyecto económicamente viable y que tiene por objetivo el ampliar la influencia rusa.
Estos dos proyectos estaría operativos en 2013.
Es en este contexto de necesidades energéticas y luchas políticas que se agrega el proyecto iraní
"Pars". La NIOC - National Iranian Oil Company es quien ha generado esta nueva iniciativa que pretende llegar al corazón de Europa sin pasar por los países de Europa Oriental. El proyecto iraní pretende vender 37 transportar 37 billones de metros cúbicos de gas anuales pasando por Turquía y Grecia para llegar a Italia. Luego posiblemente habría extensiones hacia Suiza, Alemania y Austria. Esta iniciativa es solo un proyecto ya que en gran medida está limitado por las limitaciones existentes en cuanto a las posibilidades de inversión internacional en Irán.
En este sentido, el mismo depende en gran medida de la postura que la Unión Europea tome frente a Irán ya que serán sus compañías las que participarán del mismo si el proyecto se concreta. Todo indica que más allá de la actual postura norteamericana, Europa debería considerar seriamente la opción iraní ya que se trata de un proyecto estretégico que disminuye la dependencia energética de los países europeos para con Moscú.
Irán, al contrario de Rusia, hace varios siglos que no inicia una guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario