lunes, 13 de octubre de 2008

Declaraciones de Robert Baer sobre su nuevo libro

El ex agente de la CIA durante más de 20 años, Robert Baer, acaba de publicar un nuevo libro "El demonio que conocemos: Tratando con la nueva superpotencia iraní" (“The Devil We Know: Dealing with the New Iranian Superpower.”). Su libro anterior "See no Evil" fue tomado como base para rodar la película "Syriana" de George Clooney.
En una entrevista que se le realizara en la National Public Radio - NPR ha hecho importantes declaraciones, aquí encontrarán algunos párrafos que resultan sumamente interesantes:

NPR: Irán desea que los Estados Unidos estén totalmente fuera de Irak, sin que permanezcan bases o soldados?

Robert Baer: Nos quieren fuera. Nos quiere fuera del Golfo si es que pueden lograrlo. El modo en que ellos lo ven es el siguiente: El Golfo es llamado Gólfo Pérsico por una sola razón, es un espacio marítimo iraní, el 90% de sus costas son ocupadas por Shiitas. Todo esa pobla´ción Shiita mira hacia Qom en Irán o hacia Najaf en Irak, la cual está muy influenciada por Irán.


NPR: Bien, lo que usted está diciendo es que Irán desea ser una especie de imperio con estados que dependan de él, incluyendo a Irak? Acaso eso no aumentaría el peligro para los Estados Unidos?
Robert Baer: No, en absoluto. En realidad para mí sería una buena noticia. En mi libro he analizado el fundamentalismo sunita, cuando lo comencé a escribir no tenía mucha idea acerca de donde iba a llegar. He pasado bastante tiempo conun grupo de Hezbollah que colocaba coches bomba durante su guerra de 18 años en El Líbano. También estuve en cárceles israelíes donde están detenidos extremistas sunitas suicidas que no pudieron completar su misión.

Lo que descubrí, una vez que hizo todo esto durante más de tres años, es que los shiitas, debido a la naturaleza de su sistema religioso, son mucho más disciplinados y que si podemos cerrar un acuerdo con ellos lo van a mantener. No pasa lo mismo con los sunitas, que podríamos decir, son más anárquicos en este sentido.

Por otra parte, lo shiitas tienen un reclamo razonable para con Arabia Saudita. A ellos no les agrada que Arabia Saudita administre la Meca excluyendo a los shiitas. A Irán tampoco le gusta la forma represiva en que el gobierno saudí trata a los shiitas que viven en su territorio. Tampoco les gusta que Riad tenga tanta influencia en Washington. Lo que en última instancia quieren los iraníes es convertirse en un estado con el que los Estados Unidos traten de igual a igual. Sé que esto puede tardar décadas, pero es lo que desean y lo que les gustaría que pase a los iraníes.
NPR: Un estado con el que se trate de igual a igual en que ámbitos?
Robert Baer: En todo lo que respecta a Medio Oriente. Les gustaría sentarse con los Estados Unidos e Israel para alcanzar una solución al conflicto Palestino. Les gustaría discutir el apoyo y la cuota de poder de los shiitas del Líbano que cada vez son más numerosos. Les gustaría poder co-administrar la Meca con los saudíes. Su percepción es que los shiitas han estado reprimidos desde la muerte de Alí en el 680.

NPR: Si Irán se convierte en un actor central junto con los Estados Unidos al negociar la solución al problema Palestino sabemos que es lo que el Presidente Ahmadeniyad desea. Él desea que todos los palestinos participen de las elecciones, no solo los de la Ribera Occidental y los de Gaza, sino que creo que incluso los de la diáspora, y además ha dicho que desea eliminar a Israel como Estado Judío.
Robert Baer: Eso es lo que ha dicho Ahmadeniyad. Mire, durnate el último año me he reunido varias veces con miembros de Hezbollah. Ellos me han dicho una y otra vez que la política real de Irán y la política real de Hezbollah es llegar a una solución que sea aceptada por los palestinos, por la mayoría de los palestinos. Cuando les pregunté que pasaría si esa solución estuviera basada en la Resolución 242 del Consejo de Seguridad (que da a los palestinos la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental) ellos me dijeron que si los palestinos la aceptan ellos también la aceptarían. Ellos no quieren ser más palestinos que los mismos palestinos. Esa es la política iraní.
Ahora bien, hay mucha gente que dice: Mire lo que dice Ahmadeniyad, escuche sus declaraciones. No podemos confiar en él. Lo que yo les digo es lo siguiente: Sentémonos con el Líder Khamanei y veamos que es lo que realmente quieren. Si no hablas con tu enemigo no solo vas a perder de vista sus señales, también vas a perder oportunidades.

No hay comentarios: