Irán ve preocupado como en los últimos meses el petróleo ha disminuido a la mitad de lo que costaba en el pasado mes de febrero. Esto puede tener grandes implicancias internas y regionales para el gobierno de Teherán a ocho meses de las próximas elecciones presidenciales mientras que el sector principista o conservador no se muestra totalmente de acuerdo en apoyar sin reservas al Presidente Ahmadeniyad como candidato único de este sector.
Las críticas de otros sectores sociales al estado actual de la economía podrían disminir las posibilidades del actual presidente de ser reelecto si los precios del petróleo continuan bajando. El último presupuesto del estado iraní fue hecho tomando como base un precio del barril de 100$ lo que significa, en términos simples, que si el precio no sube hasta ese nivel el estado no tendrá dinero para hacer frente a sus responsabilidades presupuestadas.
Este problema no es común a todos los países petroleros del Golfo Pérsico, los especialistas aseguran que Qatar puede mantener su actual nivel de gasto aún si el barril costara 10$, mientras que Arabia Saudita podría soportar un precio de 35% el barril. Como se puede ver, estos dos países tienen una dependencia menor de estos precios tan fluctuantes.
Mañana viernes la OPEP se reunirá de urgencia para tratar esta crisis. Aún cuando esta organización utilice sus fondos de compensansación para esta época de "vacas flacas", la combinación de precios bajos y crisis económica internacional agrega niveles de preocupación.
Para algunos países (como es el caso de Irán), la solución pasa por disminuir la producción a los fines de elevar el precio en los mercados internacionales. De todos modos, en un contexto internacional caracterizado por la crisis financiera internacional y la falta de liquidez se corre el risego de que un aumento del precio profundice aún más la crisis y derive directamente en la economía real ya que muchos países dependientes del petróleo no podrían pagar un petróleo más caro. Por lo tanto, la pregunta a responder es ¿Cuánto se puede disminuir la producción sin generar consecuencias negativas?.
La reunión de mañana volverá a enfrentar a países con necesidades diversas, por un lado Irán y Venezuela (que tiene el mismo problema iraní de haber realizado un presupuesto basado en un precio más alto del actual, 110$ en el caso venezolano) con países como Arabia Saudita. El gobierno saudí hasta puede verse beneficiado por la caida de los precios del petróleo ya que con precios bajos disminuye la voluntad de los países consumidores de invertir en energías alternativas además de volver económicamente inviables otros proyectos de explotación como es el caso de los campos descubiertos en la plataforma continental de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario