martes, 9 de diciembre de 2008

Ahmadeniyad y el Majlis


Las relaciones entre el Presidente y el Parlamento iraní (Majlis) continúan deteriorándose. Luego del escándalo que terminó con la dimisión del Ministro de Interior, Ali Kordán, los diputados opositores han introducido una moción de censura para cuatro ministros: Mohamed Reza Eskandari, Ministro de Agricultura, Ali-Ahmadi, Ministro de Educación, Kamran Baqeri Lankarani, Ministro de Salud, Mohamed Soleymani, Ministro de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información.


De acuerdo al artículo 136 de la Constitución Iraní, si la mitad de los miembros del gabinete de ministros del Presidente aprobado por el Majlis cambia, es necesario un nuevo voto de confianza: "El Presidente de la República puede destituir a los ministros, en cuyo caso tendrá que ganar el voto de confianza de la Asamblea para su nuevo o nuevos ministros. En caso de que, después de obtener el Gobierno el voto de confianza de la Asamblea cambiase la mitad de los miembros de aquel, deberá obtener de nuevo el voto de confianza de la Asamblea".


La mitad de los ministros originales ya han dejado sus funciones por lo tanto si alguno de los cuatro ministros obtiene una moción de censura eso significaría que el Presidente debería volver a pedir el voto de confianza del Parlamente algo que complicaría bastante su posición a seis meses de elecciones presidenciales.


La creciente hostilidad del Parlamento pondría bastante difíciles las cosas para Ahmadeniyad en un momento en que la crisis económica derivada de los bajos precios del petróleo, el desempleo y la inflación complica sus posibilidades de reeleción.

No hay comentarios: