martes, 2 de diciembre de 2008

República Checa, Israel e Irán

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, de visita oficial en Israel y en los territorios palestinos, sostuvo que " Yo entiendo por qué Israel está diciendo que todas las opciones contra Irán están sobre la mesa, pero creo que cualquier acción armada o cualquier guerra sería realmente una catástrofe".
A pesar de la histórica cercanía entre Praga y Tel Aviv las palabras del funcionario checo parecen expresar no solo la posición de su país sino la de los otros socios de la UE. Recordemos que en Enero de 2009 la República Checa asumirá la presidencia semestral de la UE.
Consultado acerca del programa nuclear iraní sostuvo que la Unión Europea debe "aumentar su presión diplomática sobre Teherán al tiempo que se evite el uso de la fuerza. Una guerra sólo se justifica en muy, muy extremas condiciones. La guerra no es algo que debe ser fácilmente iniciado y a esto me refiero muy en serio".
La nueva presidencia norteamericana a partir del 20 de enero de 2009 posiblemente se convierta en un terreno fértil para que la nueva iniciativa de paz de la UE, prevista para 2009, en cuanto al programa nuclear iraní.

No hay comentarios: