viernes, 5 de diciembre de 2008

Irán y la Organización de Cooperación de Shangai


En esta semana el secretario general de la Organización de Cooperación de Shangai, Bolat Nurgaliyev, ha hecho una visita oficial a Irán donde se ha reunido con importantes funcionarios iraníes.

Esta Organización está formada por China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Pakistán, India, Mongolia e Irán son países observadores, aunque el gobierno de Teherán ha presentado en marzo de 2008 su propuesta para integrarse como miembro pleno a esta organización.

Tayikistán, unido a rán por importantes lazos culturales y lingüísticos, ha manifestado su apoyo al ingreso de Irán, sin embargo los "grandes" de la Organización: China y Rusia no han abandonado los discursos plenos de lenguaje diplomático, evitando cualquier apoyo concreto.

No cabe ninguna duda que sería muy importante para Irán el sumarse a este club dominado por Pekín y Moscú, sin embargo estos dos países sabe muy bien que deben calibrar sus relaciones con Irán ya que puede tener este tema implicaciones en otros temas de su política exterior, fundamentalmente sus relaciones con países occidentales. Si Teherán logra incoporarse como miembro pleno a esta organización no cabe dudas de que será un gran éxito de su diplomacia.

No hay comentarios: