miércoles, 11 de febrero de 2009

Ali Lariyani en Madrid

Ali Lariyani (izq.) durante la conferencia en el Hotel Ritz de Madrid

El portavoz del parlamento iraní, Ali Lariyani, ha visitado España entre el domingo y el martes de esta semana. Se ha entrevistado con varios funcionarios españoles, entre ellos, el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, su homólogo español, José Bono, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el ex presidente Felipe González.

El día lunes por la tarde Lariyani brindó una pequeña conferencia de prensa donde se refirió a temas de la agenda bilateral irano-española así como a temas internacionales.
En cuanto a las relaciones entre Irán y Estados Unidos, uno de los principales temas de interés para los periodistas presentes, dijo que "están dadas las condiciones en Irán para iniciar conversaciones diplomáticas" pero que "debe establecerse una agenda de trabajo, que no se puede negociar por negociar simplemente", señaló también que "es necesario un cambio estratégico en cuanto a la política exterior norteamericana hacia Irán".
Cuando se le consultó acerca de cuales serían lo temas que una eventual propuesta diplomática norteamericana debería contener Lariyani señaló que la misma debería basarse en "el respeto a los derechos de los pueblos y su soberanía, en el abandono de políticas de doble rasero, en dejar de lado la voluntad de dominación militar en Medio Oriente y, finalmente, en terminar con la idea de que existe un terrorismo bueno y un terrorismo malo".
Como ejemplo de este último punto, hizo referencia a la decisión del Consejo Europeo de quitar al grupo de los Muyaedin-e-Jalq del listado de organizaciones terroristas para la Unión Europea. Ésto, puntualizó, no beneficia las relaciones irano-europeas y muestra, desde el punto de vista iraní, que las políticas de doble rasero continúan aplicándose.

No hay comentarios: