lunes, 2 de febrero de 2009

La administración Obama e Irán


Los primeros pasos del nuevo presidente norteamericano, Barak Obama, parecen encaminados hacia el diálogo con Irán y Siria, los dos principales "enemigos" de Estados Unidos en Medio Oriente. Tal como lo anunciara en su campaña electoral, es necesario cambiar la política implementada por Geoge Bush en sus ocho años de presidencia ya que no hay resultados tangibles que permitan afirmar que ha dado resultado ese enfoque o que ha logrado alcanzar los objetivos políticos de Washington.

Uno de los blogs de la Revista Foreign Policy ha anunciado la semana pasada que ha habido varios encuentros secretos en territorio europeo entre representantes iraníes y norteamericanos a lo largo del año pasado. Algo que ha sido negado desde Teherán, algo fácilmente comprensible en medio de los festejos por el 30 aniversario de la Revolución Islámica donde las posturas duras y el compromiso con la historia y el legado del Imam Jomeini requieren de este tipo de comentarios, por lo menos en público.

En los últimos meses ha habido varias informaciones que indicarían que tanto Washington como teherán están interesados en un mejoramiento de sus relaciones bilaterales: Luego de la carta de felicitación que Mahmud Ahmadeniyad enviara a Barack Obama luego de su triunfo electoral, de las informaciones de prensa que sugieren que el equipo de Obama estaría preparando una carta al pueblo iraní donde se aseguraría que los Estados Unidos no quiere un "cambio de régimen".

Siguiendo con esta tendencia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manoucher Motakki, ha dicho que "Irán responderá positivamente a cambios de la política exterior norteamericana hacia Irán".

En definitiva, hay varios elementos que nos permiten afirmar que un descongelamiento de las relaciones Irán - Estados Unidos está comenzando. Las áreas de interés común son muchas y muy importantes. Las más importante son la situación en Irak y la situación en Afganistán. Esta puede ser la base para discutir otros temas conflictivos, como el programa nuclear iraní.
Por otra parte, la Unión Europea también parece estar dando algunos pasos en el mismo sentido. La Comisionada para Política Exterior de la Comisión Europea, Benta Ferrero-Waldner, ha informado que Irán será invitado a l próxima conferencia regional sobre Afganistán así como a la reunión preparatoria de la misma que tendrá lugar en los próximos meses.
Resta por ver si estos cambios en la política exterior norteamericana y europea pueden o no materializarse y cual será su influencia en las próximas elecciones presidenciales iraníes del 12 de Junio.

No hay comentarios: