martes, 3 de febrero de 2009

Consecuencias del conflicto de Gaza

El conflicto de Gaza ha generado varias consecuencias diplomáticas para la República Islámica de Irán. No solo ha servido para que representantes del gobierno de Irán visiten casi todos los países con cuales se mantienen relaciones diplomáticas para presentar su plan de paz, el cual no obtuvo muchos apoyos mas allá de los discursos.
Tal vez el único lugar donde la influencia iraní (junto con factores internos de cada país) ha tenido algo de influencia es en la ruptura de relacione diplomáticas entre Venezuela e Israel y Bolivia e Israel, luego de que el ministro de Industrias y minas iraní visitara Caracas y que el ministro de cooperativas visitara La Paz.
El incidente del Primer Ministro turco junto con el Presidente de Israel ha generado una corriente de opinión favorable hacia Turquía en Irán. El portavoz del parlamento iraní, Ali Lariyani, ha invitado a su homólogo turco, Koksal Toptan, a participar de una conferencia sobre la situación en Gaza que está organizando el gobierno de Teherán. Por otra parte, el alcalde de Teherán, Mohamed Qhalibaf, he propuesto declarar ciudadano honorario al Primer Ministro turco como reconocimiento a su accionar.
El liderazgo de Hamas también se ha acercado a Irán, Jaled Mashaal, ha visitado esta semana Irán donde se ha entrevistado con los principales líderes iraníes. Resulta interesante el que uno d los ejes del discurso de Mashaal fue el de pedir a la Unión Europea que aprovecha la ventana de oportunidad que brinda la nueva administración norteamericana para cambiar sus políticas hacia Medio Oriente en general y hacia el conflicto palestino en particular.
En medio de la gran exposición diplomática iraní por el tema palestino, el ministro de relaciones exteriores, Manoucher Motakki, viajó a Etiopía para participar de la cumbre de la Unión Africana, cumbre en la cual Irán se suma como país observador.
Todo indica que más allá de las preferencias personales o ideológicas, Irán se está convirtiendo en un verdadero actor internacional.

No hay comentarios: