sábado, 28 de febrero de 2009

Irán busca aumentar las relaciones comerciales con México


Alí Reza Salari, Vice Ministro de Relaciones Exteriores para las Américas de Irán, se encuentra de visita en México donde se ha reunido con funcionarios y académicos de ese país.
Tal como lo ha señalado Salari, uno de los principales objetivos iraníes en cuanto a sus relaciones bilaterales con México es aumentar los niveles de intercambio comercial que en la actualidad alcanzan los 50 millones de dólares anuales, una insignificante si los comparamos con los 2.000 millones de dólares del intercambio comercial irano-brasilero.
En los últimos cinco años Irán ha aumentado sensiblemente sus relaciones con algunos países de América Latina, fundamentalmente con aquellos que poseen posturas que podríamos denominar "antiimperialistas" o "antinorteamericanas", como es el caso de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
Sin embargo, al parecer estamos asistiendo al inicio de una nueva etapa con motivaciones mucho más pragmáticas orientadas hacia el ámbito comercial. En noviembre del año pasado el Ministro de Relaciones Exteriore de Brasil visitó Teherán com una muestra de la importancia que las relaciones comerciales bilaterales, donde invitó formalmente al presidente Ahmadineyad a visitar Brasil en 2009.
Ahora, la visita de Salari a México parecería indicar que Irán se fija el mismo objetivo con México. Por otra parte, ese país no solo es importante como miembro del NAFTA sino por su influencia en América Central.
Tanto Guatemala como Honduras (país que no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Irán) han aprovechdo la visita de Salari a México para reunirse con el funcionario iraní.
Así, Patrica Rodas, Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, ha viajado a México para iniciar el proceso de acercamiento con Teherán. Honduras es miembro del ALBA y es probable que el presidente hondureño Manuel Zelaya siga los pasos de los otros miembros de esta organización y establezca oficialmente relaciones con el gobierno iraní.
En cuanto a Guatemala, Salarí tiene previsto visitar este país con el cual Irán mantiene relaciones diplomáticas desde enero de 1993.

No hay comentarios: