miércoles, 11 de febrero de 2009

Respuesta iraní a los gestos norteamericanos

El presidente Mahmud Ahmadeniyad ayer respondió en un discurso con ocasión del 30 aniversario de la Revolución Islámica de Irán a las iniciativas que la nueva administración norteamericana ha generado en cuanto a sus relaciones con Irán.

Irán está dispuesto a hablar con los Estados Unidos (The Guardian)

Tal como lo pueden ver en el video, el presidente iraní declaraba:

"La nueva administración de los Estados Unidos de América ha anunciado que desea producir un cambio y seguir el camino del diálogo. Es claro que un verdadero cambio debe ser estratégino y no táctico. También resulta evidente que Irán da la bienvenida a un cambio mientras éste sea verdadero. La nación iraní está lista para iniciar conversaciones, pero las mismas deben realizarse en una atmósfera buena y basadas en un respeto mutuo".

Hace pocos meses atrás pocos hubieran apostado por palabras tan claras de parte de Ahmadeniyad, sin embargo la ventana de oportunidad que ha abierto el presidente Obama es demasiado tentadora como para dejarla pasar. Ademas, creemos, hay otro elemento que debe tomarse en cuenta ante este cambio por parte del presidente iraní: El estar dispuesto a negociar con los Estados Unidos es una forma de disminuir la diferencia existente, en vista a las próximas elecciones presidenciales, entre él y Mohamed Jatami quien es percibido como una persona más dispuesta al diálogo.

Si Ahmadeniyad dice que también está dispuesto a dialogar eso le permite posicionarse en sectores de la sociedad iraní que se alejaban de sus posiciones más duras y de confrontación.

No hay comentarios: