miércoles, 18 de febrero de 2009

El papel y los intereses de Irán en Afganistán


En los últimos meses la situación en Afganistán se ha vuelto cada vez más inestable para las tropas occidentales que se encuentran en ese país. No solo la violencia ha recrudecido sino que la situación ha empeorado en Pakistán, convirtiendo a la frontera afgano-pakistaní en uno de los puntos geopolítcos más importantes del planeta.

Considerando que en 2008 ha habido un 40% más de víctimas civiles en Afganistán se comprende que la estrategia futura comience a considerar que es necesario diseñar una estrategia regional para Afganistán. Si bien hoy mismo se ha anunciado que Estados Unidos enviará 17.000 soldados más en los próximos meses resulta cada vz más claro que solo con fuerzas militares no se podrá resolver este conflicto.

A partir de estos datos es que ha comenzado a tomar fuerza el denominado "enfoque regional" (regional approach), basado en la idea de que la mejor manera de solucionar los problemas de Afganistán es a través de la cooperación con sus vecinos. Hasta este momento los Estados Unidos de América habían basado su estrategia en un contacto estrecho con el gobierno de Pakistán, sin embargo, la salida de Musharraf del poder y la creciente debilidad del gobierno central de Islamabad hace necesario incorporar a otros actores.

El 3 de Febrero pasado los Talibanes destruyeron el puente de Khyber, que es el paso obligado desde Pakistán para la mayoría de los suministros necesarios para las tropas extranjeras en Afganistán. El 6 de Febrero, el gobierno de Kirguistán anunció que cerrara la base militar de Manas, otro de los principales puntos de suministro para las tropas. Estos dos hechos llevaron a solicitar la ayuda rusa para poder transportar elementos hacia Afganistán, algo que ha aumentado el poder relativo ruso en la zona.

Casi al mismo tiempo, el gobierno ruso ha anunciado que durante la segunda parte del mes de marzo se realizará en el ámbito de la Organización para la Cooperación de Shangai una reunión para definir la estrategia regional de esta organización hacia el problema afgano. De esta organización forman parte China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, mientras que India, Irán, Mongolia y Pakistán son miembros observadores.

La próxima reunión de jefes de estado y de gobierno de los países miembros de la OTAN se realizará el próximo 3 y 4 de Abril. La ISAF (International Security Assistance Force) se desempeña bajo la estructura de la NATO, de ahí la importancia de esta reunión en un momento en que la nueva administración norteamericana está rediseñando su política hacia Afganistán (y Pakistán).

Todo indicaría que estamos ante dos "estrategias regionales", una rusa y una de la Estados Unidos y la OTAN. La que sume más apoyos internacionales será la que tenga más posibilidades de éxito con las consecuencias gepolíticas a nivel regional y global que eso puede tener.

Es en este contexto que es interesante analizar cuál es el papel que puede desempeñar Irán, un país al que no solo afecta la violencia afgana sino también la creciente producción afgana de drogas y el aumento de este problema en Irán.

Irán será uno de los elementos centrales en la "estrategia regional" que pretenda solucionar el problema afgano. En estas semanas hemos visto como el gobierno de Barak Obama ha comenzado a abrir pequeñas puertas para el diálogo con Teherán, a la vez que el enviado norteamericano para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, ha recalcado la importancia de Irán.

Por otra parte, el Ministro de Defensa iraní se encuentra de visita oficial en Moscú, con el objetivo de reforzar sus vínculos bilaterales. Por su parte, Alexei Borodavkin, vice ministro de relaciones exteriores de Rusia, afirmó que la política rusa hacia Irán, basada en el diálogo y la cooperación, no cambiará.

De la decisión iraní depende en gran parte la solución al problma afgano. ¿Hacia dónde se inclinará Teherán?, ¿Podrán los gobiernos occidentales convencer a Irán de que es más ventajoso mantener lazos mas estrechos con ellos que con Rusia?, ¿Podrá Irán diseñar una política regional basada en generar lazos energéticos con Europa de manera que los países de la Unión Europea disminuyan su dependencia del gas ruso?.

Tal como suele decirse, la política internacional se asemeja más al ajedrez que a otro juego. En Asia Central, de nuevo un tablero de poder internacional, las grandes potencias están moviendo sus piezas.

No hay comentarios: