jueves, 19 de febrero de 2009

Irán en Afganistán (II Parte)

Los movimientos en el tablero de Asia Central continúan. El vice presidente iraní Parvuz Davudi ha llegado a Kabul para una visita oficial de dos días en la cual se entrevistará con el presidente afgano Hamid Karzai. Durante su visita Davudi analizará posibles medios para aumentar la cooperación irano-afgana.
Por otra parte, algunas fuentes aseguran que pese a los problemas pendientes, Rusia apoyaría el ingreso de Irán como miembro pleno de la Organización de Shangai en la próxima reunión de Jefes de Estado de esa organización en Iekaterinburgo (Rusia) el próximo mes de Junio.
Finalmente, Franco Frattini, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Italiana, ha señalado que Irán debería ser invitado a la próxima cumbre del G-8 que se desarrollará en Trieste hacia fines del mes de Junio.
Tal como lo dijera Frattini, "No se está discutiendo si incluir o no a Irán, lo que se discute es cómo incluir a Irán en el tema Afgano".
Siguiendo lo que señalábamos ayer en este blog, el llamado "enfoque regional" necesita de Irán para ayudar en la estabilización de Afganistán. Tanto Rusia como las potencias occidentales están ahora tratando de convencer a Teherán de que se sume a sus respectivas inicativas en la región.

No hay comentarios: