lunes, 9 de febrero de 2009

Mohamed Jatamí será candidato a Presidente


Ayer domingo Mohamed Jatamí, Presidente de Irán entre 1997 y 2005, ha anunciado oficialmente que se presentará como candidato a las próximas elecciones presidenciales del 12 de Junio de este año. Luego de varios meses de trascendidos y desmentidas finalmente el ex-presidente ha hecho oficial su decisión.
De esta manera, Mohamed Jatamí, Mehdi Karrubi y Mahmud Ahmadeniyad serán los principales candidatos presidenciales aunque es posible que algún otro se sume en las próximas semanas.
Si bien muchos actores de la comunidad internacional apoyarían a Jatamí hay varios elementos internos a tomar en consideración en cuanto al apoyo que podría recibir de parte del electorado. Los sectores más favorables a las reformas, como son los estudiantes universitarios, se encuentran mucho menos activos que cuando asumiera Jatamí en 1997 y, por otra parte, muchos se preguntan cuál es el programa concreto de acción que trae consigo Jatamí. En un contexto de crisis internacional y de precios de petróleo bajos.
Mahmud Ahmadineyad, que si bien podría conseguir el apoyo de las clases más desfavorecidas debido a sus políticas populistas de subsidios verá limitada esta herramienta debido a la actual crisis económica, sin embargo el principal problema es que el líder de la Revolución, Alí Jamanei, le quite su apoyo. Algo que no aparece como demasiado descabellado tomando en consideración la mala situación adminitrativa del país y los problemas internacionales que debe enfrentar.
Por lo tanto, podríamos pensar que Jatamí se puede convertir por razones diversas en el candidato con más posibilidades de resultar electo. El gran desafío es proponer, tanto nivel interno como externo, un programa de políticas que tiendan a favorecer los principales problemas de Irán. Con slóganes no basta.

No hay comentarios: