lunes, 16 de febrero de 2009

Irán abre su embajada en Ecuador

Majid Salehi, nuevo embajador iraní en Ecuador

Irán y Ecuador mantienen relaciones diplomáticas desde 1973. Sin embargo, las mismas no han dejado de tener un mero carácter formal sino hasta 2007.

La Revolución Islámica de Irán (1979), la Guerra de Irán e Irak (1980-1988) y las posiciones divergentes entre Irán y Ecuador en el seno de la OPEP (hasta el retiro de Ecuador en 1992) fueron los factores que impidieron una relación bilateral estrecha.

Sin embargo, a partir de 2007, con la llegada de Rafael Correa a la Presidencia de Ecuador se han dado nuevos factores que han generado un mayor acercamiento. De la mano de Hugo Chávez el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad se acercó a Ecuador (en realidad el acercamiento no es solo a este país sino a toda América Latina y forma parte de una nueva directriz de política exterior iraní tendiente a reforzar sus lazos con esa región). Ahmadineyad estuvo presente en la asunción presidencial de Correa el 15 de enero de 2007, ocasión que sirvió para impulsar la relación entre Quito y Teherán. También contribuyó el reingreso de Ecuador en la OPEP en Octubre de 2007.

En Agosto de 2008 Ecuador abrió una oficina comercial en Teherán (oficialmente dependiente de la embajada ecuatoriana en El Cairo) y lo mismo ha hecho Irán en Quito en julio de 2008 (oficialmente depende de la embajada iraní en Colombia).

Rafael Correa, por su parte, visitó oficialmente Irán en Noviembre de 2008, hoy existen 25 acuerdos bilaterales firmados en varios campos, siendo el petrolero uno de ellos.

Sin embargo, el jueves 12 de Febrero se ha dado un paso más en la relación irano-ecuatoriana con la apertura de una embajada iraní en Quito. Al frente de la misma seuirá estando el hasta ahora jefe de la oficina comercial, Majid Salehi.
De acuerdo a lo anunciado en ocasión del viaje de Correa a Irán, en las próximas semanas la oficina comercial ecuatoriana en Teherán se convertirá en embajada a modo de reciprocidad.

No hay comentarios: