martes, 24 de febrero de 2009

Dennis Ross, nombrado asesor para asuntos del Golfo Pérsico y Asia Sudoccidental


Luego de varias semanas de espera ayer oficialmente fue anunciado que Dennis Ross será el nuevo Asesor especial del Departamento de Estado para asuntos del Golfo Pérsico y Asia Sudoccidental. De acuerdo al comunicado de prensa donde se informa de su nombramiento, el embajador Ross deberá trabajar para facilitar la coordinación de los distintos departamentos y personas que trabajan en la política exterior norteamericana hacia esa región. El comunicado también señala que se trata de una región donde "los Estados Unidos están luchando dos guerras, y se enfrenta a problemas como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el acceso a fuentes de energía, el desrrollo económico y la necesidad de fortalecer la democracia y el estado de derecho".
Seguramente este nombramiento generará reacciones en Irán donde Ross no es demasiado bien visto y acarreará dudas acerca de la voluntad norteamericana de comenzar realmente una nueva era de relaciones con Irán.
Ross que durante la presidecia de Bill Clinton fue el enviado especial de esa administración para el proceso de paz Palestino-Israelí, y es visto por el mundo árabe como cercano a posiciones pro- israelíes. Otros señala que debido a su "cercanía" con Israel podrá tomar decisiones que no podrán facilmente ser señaladas como abiertamente anti israelíes.
En el caso iraní, Dennis Ross ha sido uno de los fundadores de la iniciativa "Unidos contra un Irán nuclear". Por otra parte, como miembro del Washington Institute for Near East Policy, ha pugnado por posiciones más duras a los fines de evitar que Irán obtenga conocimientos nucleares que le permitirían, eventualmente, derivar esos conocimientos para fines militares.
El gran desafío de la nueva administración norteamericana no es solo superar la limitación psicológica que implica sentarse a negociar con Irán (la misma que los iraníes tienen con respecto a los Estados Unidos), sino que lo importante es establecer los límites referidos a en que ámbitos ceder y en cuales no ceder. En el caso del desarrollo nuclear iraní la pregunta es ¿Qué está dispuesto a hacer Estados Unidos para que Irán no desarrolle su programa nuclear?, ¿Qué incentivos puede obtener Irán si detiene su programa?.

No hay comentarios: